La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)continúan trabajando para hacer efectiva la transferencia a Cantabria de la gestión de las cuencas de los ríos intracomunitarios, solicitada por la Comunidad Autónoma para mejorar la eficiencia en todos aquellos proyectos que tengan como eje de actuación sus cauces.
Así se ha evidenciado hoy en el transcurso de una reunión de trabajo entre el titular del área, Roberto Media, y la presidenta de la CHC, Bárbara Monte. Hasta el momento, la CHC ha emitido informe a la petición de cesión, pero están pendientes de la reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para estudiar los términos de la transferencia.
Durante el encuentro, Media y Monte también han abordado la solicitud efectuada por Cantabria a la CHC, el pasado mes de enero,de novación de la autorización especial para captar agua del pantano del Ebro, de forma que se garantice el abastecimiento de agua durante los próximos cuatro años, aspecto que también está pendiente de la respuesta del Ministerio.
En el mismo ámbito se mueve la petición de la Consejería deampliación de la captación del río Deva para tener garantizado el suministro de agua en la región de forma permanente.
Además, entre otros temas, los responsables de ambas institucioneshan analizado la situación actual de otros dos proyectos "importantes" para Cantabria, como son los saneamientos de la rías de Rada y del Asón, que siguen su curso y estarán en breve en fase de tramitación ambiental. También han acordado colaborar conjuntamente en las obras para solventar los problemas de las inundaciones que, de forma recurrente, sufren localidades como Ampuero y Molleda (Val de San Vicente).
Asimismo, la CHC ha informado que, respecto al saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el proyecto de subfluvial se aprobará este año y se licitará a principios de 2025, para que las obras puedan comenzar el próximo año.
Por último, la reunión de trabajo de hoy, que ha discurrido en un climacordial en el que se ha evidenciado el interés de colaborar con la máxima lealtad institucional, se ha analizado la situación actual de la construcción de una depuradora alternativa a la de Vuelta Ostrera y la necesidad de trabajar coordinadamente para elegir la mejorlocalización posible.
En el encuentro, que ha tenido lugar en dependencias de la Consejería, han participado la directora general y el subdirector de Aguas, María Tejerina y Antonio Roldán, respectivamente; el director técnico de la CHC, Jesús José Solís; y el responsable de apoyo a la Dirección Técnica, también de la Confederación, Jesús María Garitaonandía.