La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha destinado 254.000 euros a la ejecución de las obras de saneamiento del barrio Cutiro, en Sobarzo (Penagos), una inversión cofinanciada por el propio Ayuntamiento, que ha aportado 104.000 euros y el Ejecutivo regional, con una consignación de 150.000 euros.
Además, y para seguir avanzando en la Vía Verde del Pas, se destinarán más de 532.000 euros a la ejecución de una senda ciclable sobre el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que discurre entre los términos municipales de Villaescusa y Penagos.
Así lo ha anunciado hoy el consejero, Roberto Media, en el acto inaugural del saneamiento en Sobarzo, donde ha considerado las obras hidráulicas como "absolutamente necesarias".
A este respecto, ha asegurado que el próximo ejercicio el presupuesto en esta materia se incrementa un 8% y pretende impulsar estas obras para evitar problemas de abastecimiento en verano, o los relativos a la cal del agua, como es el caso de Villaescusa y El Astillero, para cuya solución su departamento ya está redactando los proyectos. En relación al resto de saneamientos demandados por el municipio de Penagos ha asegurado que se irán ajustando a lo largo de la legislatura.
Acompañado por el alcalde de Penagos, Juan Carlos Lavín; el director de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil; y varios miembros de la Corporación Municipal ha inspeccionado esta actuación, que ha contado con un plazo de ejecución de seis meses.
El regidor municipal de Penagos, Juan Carlos Lavín, ha agradecido las obras de saneamiento acometidas en Sobarzo, la zona del municipio con mayor dispersión entre su población, y ha subrayado su firme apoyo a las medidas planteadas por el Ejecutivo regional para la construcción en suelo rústico que, en su opinión, contribuyen "a fijar población en zonas rurales".
Descripción de la obra
Mediante esta infraestructura se presta servicio a los barrios más aislados, como es el caso de Cutiro, que hasta el momento carecían una dotación de saneamiento actualizada. Este barrio, que parte de lo alto de una ladera junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, está constituido por varias viviendas unifamiliares aisladas.
El municipio cuenta con una red de colectores que transportan las aguas residuales urbanas hacia la red de Santa María de Cayón, y a su vez enlazan con un colector general que conecta con la EDAR de Quijano (Piélagos).
La obra, inaugurada hoy, ha consistido en la ejecución de dos colectores generales y varios ramales secundarios, con sus respectivas acometidas domiciliarias, que recogen todos los vertidos del barrio y los conectan hasta la red general que llega a la EDAR de Quijano, en Piélagos. Todos los colectores discurren por gravedad y están ejecutados en tubería de PVC. La actuación ha supuesto la construcción de 1.879 metros de colector y 739 de ramales y se han instalado 22 acometidas.
Senda ciclable entre Villaescusa y Penagos
Con respecto a la senda ciclable, el departamento que dirige Media ha iniciado la tramitación para que se licite la obra, que se espera esté acabada el próximo año. Según ha explicado el consejero, "no se trata del último tramo en este entorno de Peña Cabarga, ya hay varios tramos en redacción, y otro que afecta a Medio Cudeyo y que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, sobre el que estaremos encima para agilizar los trámites".
En sus palabras, el objetivo del Gobierno autonómico es que "todo el entorno de Peña Cabarga esté rodeado por un carril bici", para ello también se contempla ejecutar obras de acondicionamiento en una zona que no aparecía Plan de Movilidad Ciclista y que afecta a Liérganes y Penagos", para por lo menos dejarlo adjudicado a lo largo de legislatura con el fin de "dotar a este espacio de un atractivo turístico más a una zona que ya de por sí lo tiene", ha apuntado.
Para el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, esta actuación es una apuesta necesaria para la movilidad ciclista y turísticamente tiene un valor añadido, por lo que ha agradecido a la Consejería su empeño para aportar rapidez a la tramitación de estas obras.
Se trata de un carril de unos 2 kilómetros de longitud en donde se comparte el tráfico de peatones y ciclista que pretende ser una senda naturalizada, dotada con una pasarela y en la que se acondicionará un túnel por el que transcurre el trazado. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 532.852 euros y facilitará la conexión de la Vía Verde del Pas en Obregón, y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.