El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Real Racing Club y Ecoembes han unido sus fuerzas para intentar recoger 50.000 envases en los partidos que el equipo resta por disputar hasta final de temporada, objetivo que si se consigue supondrá un premio de 5.000 euros al Proyecto de Escuelas inclusivas de la Fundación del Racing.
Esta iniciativa, que se desarrollará bajo el lema "Somos especiales, reciclamos", es fruto del acuerdo del Real Racing Club con Ecoembes y el Ayuntamiento de Santander, que se enmarca en el convenio de la organización ambiental con el Gobierno de Cantabria, a través de la entidad MARE para la gestión de residuos.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo; el presidente del Real Racing Club, Manolo Higuera, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, han dado a conocer esta mañana los detalles de esta campaña en Los Campos de Sport de El Sardinero.
Roberto Media, tras reconocer al Racing como una de las marcas más potentes desde el punto de vista social, ha puesto en valor el papel de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) para gestionar todos los residuos que se generan en Cantabria, destacando que la sociedad "es cada vez más consciente de que la recogida selectiva es imprescindible para cuidar nuestro medio ambiente".
Media ha dado a conocer que en cada uno de los partidos del Racing se generan casi 900 kilos de residuos entre plásticos, papel y sobre todo restos de pipas que suponen casi el 40 por ciento de lo que se recoge en cada partido, y que además de ahorrar un importante gasto al Racing, el consejero espera que gran parte de esos residuos se depositen tanto en las papeleras que se van a ubicar a la salida de todos los vomitorios, como en los contenedores que Mare va a instalar en los accesos al estadio.
En total se van a instalar 114 contenedores de 4 tamaños distintos, distribuidos en 52 papeleras de pared en los vomitorios, 16 contenedores amarillos en los bares del estadio, 19 papeleras dúo amarillas y azules en los boxes y en las oficinas y 8 contenedores grandes en los exteriores del estadio.
Por su parte la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha confiado en que la recogida de los 50.000 envases se logrará debido al comportamiento de la afición racinguista y ha explicado que el ayuntamiento santanderino se encargará de la recogida específica de los contenedores después de los encuentros.
El presidente del Racing, Manuel Higuera ha manifestado que el Racing mantiene una apuesta decidida por la sostenibilidad de la que espera que sea referente, ha anunciado que el club tiene "proyectos ambiciosos" en este sentido y ha destacado la fuerza que supone para el proyecto que el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y Ecoembes estén unidos con el Racing para llevar a cabo esta campaña.
Ángel Hervella, representante de Ecoembes, ha dicho que "nuestro objetivo es conseguir que los aficionados del Racing disfruten del mejor fútbol de forma responsable, haciendo que el cuidado de nuestro entorno y la concienciación con el medioambiente formen parte de la emoción de los grandes partidos". Hervella ha añadido que "Desde Ecoembes agradecemos profundamente la labor del Racing, que trabaja con nosotros para facilitar la recogida de envases en sus instalaciones, y de esta forma conciencia a sus racinguistas".
"Somos especiales, reciclamos"
El reciclaje de los envases de lo que se consuma en el interior del estadio se gestionará con la equipación del estadio con un completo sistema de contenedores amarillos (para depositar envases de plástico, latas y briks) y azules (destinado a envases de cartón y papel) en las puertas del estadio, en las oficinas y en los bares y ambigús.
El objetivo es mejorar y optimizar la recogida de envases en Los Campos de Sport de El Sardinero, hito por el que Ecoembes hará entrega a la Fundación Real Racing Club de un total de 5.000 euros que destinarán al Proyecto Fútbol Inclusivo Cantabria. Esta iniciativa utiliza el fútbol como una herramienta de integración social, con su equipo Genuine, formado por chicos y chicas con discapacidad, y a lo largo de 2024 quiere abrir cuatro escuelas inclusivas en distintos puntos de Cantabria.
Para la campaña "Somos especiales, reciclamos", el Real Racing Club de la mano de Ecoembes pondrá en marcha una serie de acciones para la concienciación de todas las partes implicadas, como sesiones de formación y sensibilización entre los equipos de limpieza y de las barras, personal de oficina, y el alumnado de la Academia Real Racing Club y las peñas de club y se articulará una campaña de comunicación para difundir la importancia del reciclaje y romper con falsos mitos en torno al reciclaje y la circularidad en la ciudad de Santander.