El Gobierno de Cantabria ha convocado la quinta edición de los Premios Beato de Liébana, que reconocen la contribución de personas o instituciones al entendimiento y la integración en el ámbito internacional.
La convocatoria ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, y a partir de mañana, se abre un plazo de un mes para presentar candidaturas.
Estos premios, concedidos por primera vez en 2018 por el Gobierno de Cantabria, tienen dos modalidades: Entendimiento y Convivencia, y Cohesión Internacional, y se trata de reconocimientos honoríficos, por lo que no tienen dotación económica, aunque el premiado recibirá un símbolo acreditativo del galardón concedido.
Podrán presentar candidaturas las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos o sociales y personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo.
El premio se entregará en una ceremonia que coincidirá preferentemente con uno de los días que Cantabria celebra con especial solemnidad y un marco histórico de la Comunidad Autónoma.
El galardón es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira. Representa unas alas de ángel, muy frecuentes en la iconografía de Beato, que dan protección al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y al entorno montañoso que lo rodea.
Hasta el momento han recibido estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (edición 2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad (2020), y Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021).