La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro ha convocado las ayudas destinadas a la protección temporal de las personas afectadas por el conflicto de Ucrania, que tendrán un presupuesto de 102.158 euros.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy, viernes, publica la convocatoria, así como las bases reguladoras de estas subvenciones, que darán cobertura a las necesidades básicas de los refugiados ucranianos que se encuentren empadronados en la Comunidad Autónoma.
En concreto, las subvenciones autonómicas ofrecerán apoyo a aquellas personas o familias que tengan dificultades económicas para cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, manutención, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida diaria.
Para ser beneficiario de estas ayudas se establecen, entre otros requisitos, haber obtenido el estatuto de protección temporal por afluencia masiva de personas desplazadas; estar empadronada en Cantabria a partir del 1 de diciembre de 2022 y, al menos durante un mes, y carecer de medios económicos suficientes.
El importe máximo de la subvención será de 400 euros al mes por persona mayor de edad solicitante, más 100 euros al mes por cada menor de edad que tenga a su cargo, hasta un máximo de seis mensualidades.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde mañana.
La consejera de Inclusión Social del Ejecutivo regional, Begoña Gómez, ha destacado la importancia de estas ayudas para cubrir la actual urgencia social y dar cobertura temporalmente a las necesidades básicas de los refugiados residentes en Cantabria.