La directora general de Turismo, Marta Barca, ha asistido como ponente al XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible en Caravaca de la Cruz y en Murcia, donde ha abogado por la unión de los distintos lugares santos de la cristiandad para que, entre todos, “se apoyen en la difusión de las celebraciones y en destacar su importancia mundial”.
Barca ha estado como portavoz y ponente en la primera de las mesas redondas donde han estado representados los cinco lugares santos (Jerusalén, Roma, Caravaca de la Cruz, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana). En la intervención, la directora de turismo ha desgranado la importancia histórica que tiene Santo Toribio de Liébana, los diferentes caminos de peregrinación hacia este santo lugar y los enlaces para continuar hasta Santiago de Compostela para continuar esa peregrinación santa.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Fundación Camino Lebaniego ha puesto de relieve la importancia de los caminos de peregrinación frente a la lucha contra la despoblación rural y como una vía de turismo sostenible, de naturaleza y comunión religiosa.
Por otro lado, ha destacado todos los actos organizados por parte de la Fundación y la Consejería a través de un vídeo promocional de la programación del Año Santo Lebaniego 2023-2024. A este respecto, ha enumerado algunos de los eventos culturales, pero ha hecho hincapié en todos los arreglos y mejoras a lo largo de los caminos porque “supone la mejora de la experiencia del peregrino”.
Además, Barca ha recordado que en todas las ferias de turismo a las que asiste la Consejería se ha puesto el foco en la difusión del Año Santo Lebaniego y Cantabria. Concretamente, en 2022 “estuvimos presentes en las ferias nacionales e internacionales con el mensaje del Año Jubilar Lebaniego y promocionando éste con el objetivo de ir creando imagen de marca y deseo de viajar a Cantabria y de asistir al evento santo”, ha remarcado.
En esta misma línea, se ha continuado en 2023 “intensificando la promoción, erigiendo al evento como protagonista de las imágenes de los estands y siendo protagonista de los contenidos del discurso promocional”.
De hecho, este año el Evento de Excepcional Interés Público ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) -Madrid- Madrid; F.r.e.e. -Munich-; ITB -Berlín-. La próxima semana la marca Año Jubilar recalará en a la feria B-Travel -Barcelona-, y en la Roma Travel Show.
En los próximos meses tras la apertura de la Puerta del Perdón, el 16 de abril, se continuará en la feria Expovaciones, en Bilbao; INTUR, en Valladolid, y la prestigiosa World Travel Market-WTM en Londres.