La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, asistió anoche a la gala de entrega de los Trofeos Taurinos que cada año concede el Hotel Palacio del Mar y que cumplen su XXVIII edición.
Estos galardones distinguen lo más sobresaliente de la Feria de Santiago y de la temporada taurina en la Comunidad Autónoma.
La titular de Presidencia, departamento responsable de los asuntos relacionados con los espectáculos taurinos populares que se celebren en Cantabria, ha felicitado a los ganadores de estos premios y ha expresado el apoyo del Gobierno autonómico para la protección y fomento de los toros como manifestación cultural.
Con este objetivo, ha destacado la nueva partida económica que se incluye en los presupuestos regionales de este año para acercar la tauromaquia y los festejos taurinos al mundo rural de Cantabria.
Urrutia ha sido la encargada de entregar uno de los reconocimientos de la noche al torero salmantino, Álvaro de la Calle, en homenaje a sus "sobresalientes actuaciones" durante más dos décadas.
Galardonados 2023
Respecto a la temporada regional durante 2023, el torero Domingo López Chaves ha sido reconocido con el Trofeo Puerta Grande al triunfador de Cantabria, así como con el Trofeo 'Torero' a toda una trayectoria.
Juan Ortega, a la Faena para la historia, Andrés Roca, a la Faena más valiente, y Daniel Luque, premio al Arte y Valor, han sido otros de los premiados durante esta gala.
Igualmente, estos galardones han reconocido a otros protagonistas: Tomás Rufo, Torero revelación; Ginés Marín, al Torero más apreciado por la afición, y Pablo Aguado, el Trofeo Pedro Romero del Foro Taurino La Lidia.
Lea Vicens y Manuel Caballero han sido, respectivamente, el mejor rejoneador y novillero.
La Quinta ha sido la mejorar ganadería y con el mejor toro ha sido reconocida la del Puerto de San Lorenzo con 'Langosto'.
El Trofeo Curro Fetén al aficionado ejemplar ha sido para Dionisio Payo.