El Gobierno de Cantabria ha garantizado hoy su apoyo a Derivados del Flúor y, concretamente, al proyecto para fabricar semiconductores que la empresa de Ontón (Castro Urdiales) ha presentado a la convocatoria de fondos europeos que la Comisión Europea resolverá en próximas fechas y donde el Ejecutivo cántabro espera que tenga cabida esta actuación que ronda los 40 millones de euros de inversión en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Microelectrónica y Semiconductores.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y vicepresidente, Pablo Zuloaga, han visitado hoy sus instalaciones junto con el secretario general de Industria y PYME del Ministerio, Raúl Blanco, para conocer ‘in situ’ el objeto de un proyecto que permitirá a la fábrica cántabra introducirse en la producción de los conocidos como ‘wet chemicals’, o químicos ultrapuros, y que, además, supondría la creación de 21 puestos de trabajo directos y tendría un efecto tractor para generar en Cantabria un ecosistema ligado a la industria de semiconductores.
Revilla ha destacado que Derivados del Flúor es en estos momentos una empresa “absolutamente estratégica y necesaria” para Europa debido a la “dependencia enorme” que hay de China para conseguir este tipo de componentes esenciales para fabricar productos tan demandados como las baterías o los microchips, entre otros.
Según ha explicado, Europa produce tan solo el 6% de lo que consume y el objetivo es ampliar ese porcentaje hasta el 30% en el año 2030. De ahí la importancia de este proyecto cántabro que, a su juicio, tiene pleno encaje en los requisitos que establece la Comisión para autorizar fondos.
“Si esto no encaja en los parámetros de Europa, pues ya cerramos y nos dedicamos a otra cosa. Todos los parámetros de lo que dice Europa que es financiable están aquí, no falla ni uno”, ha enfatizado Revilla.
Por todo ello, el presidente ha augurado una “posición de futuro muy importante” para esta empresa que en 2021 facturó 365 millones de euros y que genera 214 puestos de trabajo, 114 directos y otros 100 indirectos.
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha señalado que Derivados del Flúor “crea empleo y quiere crecer” de la mano de los fondos europeos de recuperación y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a esta “industria estratégica de Cantabria”. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ministerio para lograr el objetivo.
Finalmente, Raúl Blanco ha considerado la iniciativa “muy interesante a escala española y europea” y ha confiado en que en las “próximas semanas” se conozca la resolución de la convocatoria IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo).
Asimismo, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad con respecto a la llegada a Cantabria de otros fondos europeos vinculados a la industria, de los que están también pendientes empresas como Solvay, por ejemplo, para poder llevar a cabo su Plan de Transición Energética, que contempla una inversión de 150 millones de euros.
También han estado presentes en la visita la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el director genera de Industria, Daniel Alvear; la concejala de Economía de Castro Urdiales, Nereda Díez; el presidente del Grupo Minersa, Alberto Berrenechea; el director gerente, Ginés Galdón, y el subdirector gerente, Pedro Zumárraga, entre otros.
Apoyo del Gobierno
Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga han reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con una inversión que, de llevarse a cabo, permitiría la consolidación de España como suministrador estratégico para la industria vinculada al sector electrónico.
El proyecto cántabro se ha presentado a la convocatoria IPCEI para reforzar la industria electrónica europea en un mercado dominado, en un 80 por ciento, por los países asiáticos. De hecho, en otoño de 2021 fue seleccionado entre los finalistas que conforman la propuesta española, siendo el más significativo en términos de capacidad industrial.
Además de acompañar a Derivados del Flúor en el diseño del proyecto y en las gestiones con el Ministerio de Industria, el Gobierno de Cantabria se ha coordinado con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y con diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cantabria para que una parte sustantiva de los 40 millones de euros pueda revertir en la región, de forma que se desarrolle un ‘hub’ de tecnología vinculada con esta temática que también pueda ser utilizado por otros agentes industriales asociados al sector químico, farmacéutico, etc.
Derivados del Flúor y el grupo MINERSA
Derivados del Flúor S.A.U. (DDF) es una empresa química creada en 1967 y dedicada a la fabricación de más de 50 productos fluorados. Actualmente, es el mayor fabricante europeo del sector y el único de España. Forma parte de MINERSA (Minerales y Productos Derivados, S.A.), sociedad que fue fundada en 1942 en Bilbao. El grupo cuenta con 16 fábricas repartidas por todo el mundo y más de 850 empleados. En 2021 facturó 363 millones de euros.