La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha reiterado el apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes durante la reunión que ha mantenido con una decena de ayuntamientos para abordar el nuevo proyecto de digitalización DIGIALCANT, que facilita el desarrollo y mantenimiento de las administraciones electrónicas locales y al que se destinará cerca de 1 millón de euros de inversión.
Tras la finalización del proyecto que supuso la puesta en marcha en 42 municipios de una plataforma tecnológica común de administración electrónica, la Consejería de Presidencia mantendrá ahora el apoyo a los consistorios en el mantenimiento de estos servicios públicos con una nueva convocatoria de ayudas. Además, ofrecerá a los consistorios asistencia y apoyo en la tramitación de los nuevos contratos necesarios para el mantenimiento de las aplicaciones de administración electrónica, todo ello bajo el 'paraguas' del proyecto DIGIALCANT.
Además de la inversión autonómica, ya incluida en los presupuestos regionales de 2023, la consejera de Presidencia ha adelantado que esta iniciativa contará con fondos europeos – NextGenerationEU- destinados a la digitalización de los ayuntamientos y que han sido convocados por el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Y es que, según la consejera, el apoyo a la digitalización de los ayuntamientos es otro de los "grandes objetivos" del Gobierno cántabro, ha dicho Paula Fernández, quien ha recordado la ampliación del Fondo de Cooperación Local para este año, que se eleva a más de 17 millones de euros, un presupuesto "vital" para garantizar la prestación de servicios públicos en los municipios y para que cuenten con una "mayor solvencia financiera".
En este punto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el reparto entre los ayuntamientos de Cantabria de los 17,2 millones del Fondo de Cooperación, la cifra más alta de su historia, que supone 1,4 millones más que en 2022.
Los ayuntamientos podrán dedicar el dinero que les transferirá el Gobierno a comienzos de año a obras, servicios, gasto corriente e inversiones. "Es un verdadero fondo que no requiere justificación y que los ayuntamientos dedican íntegramente a las necesidades de los vecinos", ha valorado la consejera.
Proyecto DIGIALCANT
La consejera de Presidencia ha destacado el apoyo de la Federación de Municipios y de los representantes y técnicos de ayuntamientos para la transformación del proyecto de apoyo a los ayuntamientos y poner en marcha la nueva iniciativa DIGIALCANT, en la que se viene trabajando, de forma conjunta, desde 2015.
Asimismo, ha detallado que las subvenciones autonómicas financiarán tanto el mantenimiento de la Administración electrónica ya iniciada, como la formación y la atención a los usuarios.
En concreto, se apoyarán las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal sobre esas plataformas de software que realicen los ayuntamientos.
Fernández Viaña también ha destacado la importancia de que el nuevo proyecto sea financiado también con fondos europeos con el fin de "acelerar la nueva gestión y transformación digital de los ayuntamientos de Cantabria".
En concreto, la inversión alcanzará cerca del millón de euros: 395.000 euros para el desarrollo del proyecto, 315.000 euros en ayudas a los ayuntamientos y otros 232.000 euros en la compra de equipos informáticos.
Las reuniones de información y presentación del proyecto DIGIALCANT se celebrarán con otros municipios de Cantabria, con el fin de atender también las necesidades de medios y demandas específicas de cada ayuntamiento.