El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha mejorado el saneamiento municipal de Bareyo, tras una inversión de 35.835 euros que ha permitido renovar el colector del barrio Palacio de Güemes y dar solución a los problemas a los problemas de vertidos al medio natural de las viviendas de la zona, cuyo único sistema de saneamiento era la conexión a una fosa séptica.
La actuación ha consistido en la ejecución de un nuevo colector para recoger las aguas fecales de los edificios afectados y conducirlas hacia la red de saneamiento más cercana, de tal manera que se parte desde el pozo existente más cercano con una nueva tubería hasta la parte más alta, a través de parcelas privadas y un vial municipal.
De esta manera, cada una de las edificaciones y parcelas tienen la posibilidad de conectarse a la nueva tubería por gravedad.
Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han visitado hoy el municipio, junto a la alcaldesa de Bareyo, Ángela Ruiz, para comprobar el resultado de las mejoras y han destacado la importancia de acometer este tipo de actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Han subrayado el compromiso del Gobierno para poner solución a una obra largamente demandada por los vecinos, que ya no tendrán que soportar los problemas de vertidos al medio natural.
Por su parte, Blanco ha felicitado la labor de los técnicos de MARE y la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Bareyo para llevar a cabo una obra "bien ejecutada y rematada que contribuirá a garantizar unos servicios vitales para los vecinos".
También ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, "asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios".
Por su parte, Gochicoa ha insistido en la importancia de esta actuación "necesaria e imprescindible" que aporta "tranquilidad" a los vecinos de este barrio de Bareyo y posibilita que los vecinos puedan conectar el saneamiento de sus viviendas a la nueva tubería de la red.
"Con este tipo de actuaciones buscamos que todos los barrios tengan un saneamiento más adecuado, intentar ser más respetuosos con el medio ambiente y facilitar la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones", ha explicado Gochicoa.
Por último, la alcaldesa de Bareyo ha agradecido la implicación del Gobierno cántabro por mejorar la red de saneamiento del municipio y ha destacado la buena acogida que el proyecto ha tenido entre los vecinos.
En el acto también han estado presentes, entre otros, la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y el director de MARE, José María Díaz.