El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la aprobación del contrato-programa con la Universidad de Cantabria, dotado con casi 88,5 millones de euros, "la mayor aportación pública de la historia" a la institución académica, que hoy celebra su 50 aniversario. "Cincuenta años de la mejor historia y que proyecta el mejor futuro para Cantabria", ha afirmado el vicepresidente.
Ha destacado, entre las partidas de este nuevo contrato-programa, los 4 millones de euros que se destinarán a investigación y los 3,4 millones de euros para obras y equipamientos. Además, ha señalado que el programa de suficiencia financiera concentra casi 75 millones de euros, a complementos retributivos autonómicos se destinan 4,3 millones de euros, y al plan regional de becas, 210.000 euros. El programa de internacionalización contará con 275.000 euros y el de compensación por exención de precios públicos, 1.485.000 euros, para reducir "un año más" las tasas.
La partida que destina el Ejecutivo a la UC supone un incremento de 4 millones de euros respecto al anterior contrato-programa, y en el conjunto de la legislatura ha registrado, en palabras de Zuloaga, "un crecimiento exponencial" pasando de 75,9 millones de euros en 2019 a 88,5 millones de euros este año.
"La Universidad de Cantabria es un orgullo para la Comunidad Autónoma", ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado la importancia de garantizar "la mejor formación accesible a todos los y las jóvenes de Cantabria".
"La UC es el ascensor social que ha permitido a Cantabria avanzar por la senda del conocimiento, que ahora mismo es la apuesta económica más fuerte del Gobierno, con el desarrollo de la Ley de Ciencia", ha afirmado.
Al margen de este asunto, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el periodo 2023-2027, con el que el Ejecutivo pretende, entre otros objetivos, dotar a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la estructura administrativa, los recursos materiales y humanos, los protocolos de organización internos y la formación necesaria para cumplir con el Plan.
Llamamiento al entendimiento en el conflicto en Aspla
El vicepresidente, en nombre del Consejo de Gobierno, ha trasladado un llamamiento al "entendimiento y al encuentro de las posturas" entre la parte que defiende los intereses patronales y la arte que defiende los derechos del os trabajadores" para "garantizar que el conflicto finalice lo antes posible, garantizando esas mejoras laborales planteadas por los trabajadores y las trabajadoras, pero también atendiendo la necesidad de que una importante factoría como Aspla reinicie su actividad y vuelva a la normalidad".
Zuloaga ha señalado que la consejera de Empleo está en "permanente contacto con las partes" al igual que los mediadores desde del Orecla para "para seguir celebrando tantas reuniones de acercamiento de posturas como sean necesarias".
Ha precisado que, de las 11 reuniones celebradas hasta el momento, 9 han sido convocadas por el Gobierno de oficio y ha reiterado la necesidad de "desbloquear la situación lo antes posible por el bien de las familias, de los trabajadores y trabajadoras y evidentemente también por el bien de la capacidad productiva de nuestra Comunidad Autónoma".
Acuerdos
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
- Autorizada una aportación económica de 140.000 euros al Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) para el desarrollo de actividades formativas de la Escuela Autonómica de Policía Local durante el año 2023.
Educación y Formación Profesional
- Autorizada la renovación de dos vocales del Consejo Escolar Cantabria, en representación del profesorado de los niveles educativos no universitarios de centros públicos por el Sindicato ANPE.
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
- Aprobado el contrato-programa entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria dotado con 88.472.509 euros que permite implantar un marco de financiación estable para la institución universitaria en 2023.
Los objetivos de este contrato programa son proporcionar la cobertura y la flexibilidad financiera suficiente para desarrollar sus actividades docentes e investigadoras en las mejores condiciones posibles; mejorar la calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios que presta a sus estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar de infraestructuras y equipamientos de calidad.
En detalle, al Programa de Suficiencia Financiera se destinarán 74.778.750 euros; a Complementos Retributivos Autonómicos 4.328.123 euros; al Plan Regional de Becas, 210.000 euros; al Programa de Internacionalización, 275.000 euros; al Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos, 1.485.000 euros; al Programa de Apoyo a la Investigación por importe de 4.000.000 euros y al Programa de Obras y Equipamiento Docente, una cuantía de 3.395.636 euros.
Este nuevo Contrato-Programa se fundamenta en el reconocimiento por parte del Gobierno de Cantabria de las funciones esenciales que la legislación vigente le encomienda a la Universidad de Cantabria, tales como la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos; la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo; la valorización y la transferencia de conocimiento en aras de la mejora de la calidad de vida y del desarrollo social y económico, potenciando la innovación y la cultura emprendedora; el fomento de la excelencia, la internacionalización y la colaboración activa con todos los agentes e instituciones generadoras de conocimiento como medio efectivo de desarrollo social; y la difusión de la cultura científica como una necesidad innegable.
El planteamiento general del documento responde a la continuidad de un esquema de financiación que debe enmarcarse dentro de los objetivos de suficiencia, equidad y eficiencia del Sistema Universitario Español.
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
- Aprobadas las actuaciones del periodo 2023-2027 del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF).
Se trata de la segunda fase del PEPLIF, cuya vigencia comenzará este año y finalizará en 2027, pretende, entre otros objetivos, garantizar la participación social y dotar a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la estructura administrativa, los recursos materiales y humanos, los protocolos de organización internos y la formación necesaria para cumplir con el Plan.
Dotar de más medios humanos y materiales a la lucha contra los incendios forestales, reducir su impacto sobre el medio natural, contar con un sistema protocolizado de restauración de áreas afectadas, garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre administraciones, dotar de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización, así como garantizar la participación social son los principales objetivos de la segunda fase del Plan.
Además, reducir el impacto de los incendios forestales en Cantabria, disminuyendo su número y sus efectos sobre el medio; garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre las distintas administraciones en previsión de incendios que puedan generar emergencia en el ámbito de la protección civil; dotar a la Comunidad Autónoma de un sistema protocolizado de restauración de las áreas afectadas por incendios forestales, y dotar a la región de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización en relación con los incendios forestales.
Incluye una nueva estructura de relación de puestos de trabajo con el objetivo de modernizar la organización interna y reforzar las capacidades técnicas en la planificación y gestión forestal de Cantabria.
- El Gobierno de Cantabria destina 152.264 euros a la ejecución, a través de Tragsa, de un proyecto piloto para implantación de la infraestructura verde y mejora de los servicios ecosistémicos del Parque de La Lama, en San Felices de Buelna.
Se trata de una experiencia práctica para la obtención de información útil que permita avanzar en el conocimiento y en las medidas que se deben adoptar para lograr una infraestructura verde urbana de calidad. La selección del espacio para la ejecución del proyecto piloto se ha realizado partiendo de lo establecido en las metas del ODS 11«Ciudades y comunidades sostenibles», eligiendo un área verde recreativa con zona de esparcimiento y un arboreto divulgativo, ejecutada en 2001 por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, cuya importancia y beneficios trasciende del ámbito local al supramunicipal dada la proximidad de otras infraestructuras deportivas, además de que a 100 metros de la entrada del parque se encuentra la Residencia de la Tercera edad del municipio, por lo que el espacio es un lugar muy frecuentado por las personas de edad residentes, razón por la cual, las infraestructuras del parque necesitan una actualización y mejora de las condiciones de accesibilidad.
Sanidad
- El Gobierno de Cantabria ha autorizado un contrato para el suministro de test de diagnóstico alérgico rápido en sangre con destino a los servicios de pediatría de los centros sanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud por un valor estimado de 289.903 euros.
- Autorizada la contratación del suministro de material para el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por un importe de 2.185.809 euros.
Empleo y Políticas Sociales
- Autorizada una aportación dineraria de 75.300 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para la financiar la realización de dos cursos dirigidos a desempleados teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales como la necesidad de adaptar la capacitación profesional a actividades económicas existentes o emergentes como es la dependencia y por otra parte la detección de necesidades de personal que trabaje ante las situaciones de desigualdad, visibilizándolas para poder trabajar en su prevención y erradicación.
Se trata de un curso formación sobre Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y otro para la Promoción de la igualdad efectiva de hombres y mujeres.