La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego se ha reunido con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, para impulsar la colaboración entre ambas instituciones, especialmente en los programas que desarrolla la Consejería en las zonas rurales.
La consejera ha señalado que "las farmacias cántabras son muy activas socialmente y muy cercanas", de ahí que desde la Consejería de Políticas Sociales se vaya a intensificar la colaboración, especialmente en el proyecto 'Programa de Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada' (Programa Viernes), que se ha puesto en marcha en Campoo-Los Valles con una dotación de 350.000 euros con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
En ese sentido ha anunciado la integración "de forma inmediata" del Colegio en la Mesa, que se constituyó el pasado diciembre en Reinosa, para extender buenas prácticas en la lucha contra "esta lacra", generando comunidad de apoyo y aprendiendo de la experiencia, y que forma parte del programa 'Viernes' que cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Durante la reunión, que ambas partes han calificado de cordial y muy fructífera, Rita de la Plaza ha presentado a la consejera el estudio del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, 'La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico'.
La reunión, ha dicho Eugenia Gómez, "ha sido muy productiva" y desde la Consejería vamos a estudiar "cómo las farmacias pueden ser agentes colaboradores en otros proyectos o necesidades y contar con su experiencia, cercanía y compromiso para mejor la sociedad".
"La farmacia en el mundo rural es un servicio básico y la confianza con la persona farmacéutica es muy fuerte". Es una figura que genera mucha confianza entre los vecinos, ha asegurado, un colectivo cuyo papel se ha hecho mucho "más visible" desde la pandemia de la COVID-19.
Las farmacias están muy dispuestas a colaborar, porque ya lo hacen, y pueden ser útiles en la detección precoz y en la sensibilización y difusión de recursos y actividades y, de hecho, ya colaboran con el grupo Roca de la Guardia Civil en la detección de personas que viven solas; "por lo tanto, lo lógico es establecer nuevas alianzas", ha apostillado.
Programa Viernes
Con relación al programa contra la soledad no deseada, 'Programa Viernes', la titular de Políticas Sociales ha indicado que se ha desplegado en 16 municipios de Campoo-Los Valles, concretamente, en Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, que comparten todos ellos la condición de Zona Rural de Cantabria en riesgo de despoblamiento.
En la reunión se ha hablado de los datos socioeconómicos de la zona y del diagnóstico de situación que incluye identificar las diferentes soledades que sufren los habitantes de esta comarca y en qué situaciones o momentos vitales aparecen.
En España apenas existen estrategias de 'Soledad no Deseada' y ninguna específicamente pensada para el ámbito rural.
Este proyecto es "comunitario", ha recalcado Gómez de Diego, "de ahí estemos propiciando un proceso participativo donde los usuarios decidan qué acciones concretas les parecen mejor en función de las situaciones y del entorno en el que nos encontramos".
El proyecto ofrecerá atención domiciliaria y telefónica a las personas participantes, con el objetivo de mantener y/o mejorar sus relaciones sociales y la comunicación dentro de su entorno familiar y social, establecer nuevas relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales de Atención Primaria, y mantener y reforzar las habilidades y potencialidades de estas personas en su propio entorno.
Por su parte la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, se ha referido al trabajo de la 'farmacia colaborativa' instaurada en Cantabria que es "un ejemplo para toda España y que garantiza que el medicamento llega en igualdad, calidad y seguridad a todos los lugares de Cantabria".