El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria para definir el diseño de la nueva programación de la estrategia comunitaria en la región y les ha trasladado el compromiso de su departamento de seguir apoyando económicamente, “con la misma intensidad financiera que en el anterior periodo de programación”, para poder seguir desarrollando con éxito la estrategia LEADER en la Comunidad Autónoma.
En la reunión han estado presentes el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y máximo responsable de Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, así como los presidentes de los Grupos de Acción Local de Valles Pasiegos (Ángel Sainz), Campoo-Los Valles (Pablo Gómez) y Liébana (Gregorio Alonso).
Todos ellos han analizado con el consejero, el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, las directrices a seguir para trabajar de manera conjunta en diseño de la nueva programación de la estrategia comunitaria LEADER.
Durante su intervención, Blanco ha insistido en el empeño de la Consejería de seguir apostando por el medio rural porque, en su opinión, “es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades” y ha abogado por impulsar inversiones que “apuesten por el territorio”.
En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local a la hora de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tengan en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.
“Los GAL son pioneros en el territorio y los brazos con los que contamos para llegar a aquellos lugares que con nuestros recursos somos incapaces de llegar”, ha opinado el consejero, quien también ha reafirmado el compromiso de su departamento por potenciar en Cantabria la estrategia LEADER, en su opinión, “fundamental para el desarrollo integral del territorio”.
Tal y como ha explicado, “se trata de una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente, tales como la despoblación y el equilibrio territorial”.
El titular de Desarrollo Rural ha destacado la apuesta firme del Gobierno de Cantabria por el desarrollo de la estrategia LEADER por su capacidad para integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones que afectan a sus respectivos territorios.
“Es importante que los Grupos de Acción Local sigan implantando en el medio rural las políticas LEADER porque son los que mejor conocen las necesidades de los territorios”, ha remarcado Blanco.
Apoyo de los GAL
Por su parte, los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local han coincidido en agradecer al consejero y su equipo la celeridad con la que se han comprometido a asegurar el apoyo económico necesario para seguir desarrollando las políticas LEADER en el territorio durante los próximos años.
“El consejero ha hecho algo pionero al cumplir con la normativa LEADER hasta el máximo extremo y compartir con nosotros el plan estratégico que va a presentar al Ministerio de cara al nuevo periodo de programación comunitaria”, ha señalado el presidente del GAL Saja-Nansa y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.
En la misma línea se han pronunciado los presidentes de los GAL Asón-Agüera-Trasmiera y Campoo Los Valles, que han agradecido “profundamente” a la Consejería que haya hecho el esfuerzo de mantener el apoyo a su gestión “con la misma intensidad financiera” que en el periodo anterior.
El presidente del GAL Valles Pasiegos ha mostrado su satisfacción con la decisión que ha tomado el Gobierno y ha trasladado el apoyo de su Grupo para trabajar de manera conjunta con la Consejería a la hora de definir el nuevo periodo de programación.
Finalmente, el presidente del GAL Campoo-Los Valles ha aplaudido la iniciativa del consejero porque “nos quita un margen de inquietud muy importante de cara al futuro” y refirma la confianza de la Consejería en la gestión que realizan los Grupos de Acción Local en las distintas comarcas de la región.