El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en Hoznayo a la tradicional feria ganadera de San Lucas, con la participación de cerca de un millar de cabezas de ganado, entre vacas, caballos, ovejas, cabras, burros y yeguas, procedentes de más de 50 ganaderías de la región, así como alrededor de 400 puestos agroalimentarios y artesanos.
Blanco ha mostrado su satisfacción por la recuperación de esta Feria, “una de las referentes que se celebran en Cantabria”, tras dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus, y ha confiado en que contribuya a dinamizar la actividad económica del sector primario.
“La feria de Hoznayo es sinónimo de tradición, de costumbres y de lo que son los pueblos de Cantabria con una actividad ganadera que permite que el medio rural siga vivo en plena armonía con el medio ambiente y que la sociedad cántabra tenga garantizada una calidad alimentaria extraordinaria”, ha subrayado Blanco, quien ha destacado la calidad de los ejemplares expuestos y de los productos alimentarios ofrecidos.
Ha aprovechado para reconocer el esfuerzo diario que realizan los ganaderos cántabros para dar a conocer la excelente calidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma y ha defendido la celebración de los concursos y ferias de ganado por su contribución al desarrollo socioeconómico del medio rural.
Finalmente, ha destacado la importancia de la Feria de San Lucas, que cada año cuenta con una gran afluencia de público y participación, ya que se trata de una de las concentraciones de ganado más antiguas de Cantabria, cuyos orígenes datan de 1521.
Organizado por el Ayuntamiento de Entrambasaguas, los actos festivos de las fiestas de San Lucas arrancaron el pasado fin de semana con un amplio programa de actividades, tales como exhibición de deporte rural, juegos infantiles, actuaciones musicales, y espectáculos de caballos y de bueyes, entre otras.