El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha presentado hoy, en la sede de la empresa pública MARE en Cartes, el refuerzo de la recogida de residuos urbanos en la campaña de verano, para atender el incremento que provoca la gran afluencia de visitantes en estos meses.
Como en años anteriores, Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) pone en marcha un operativo especial que incrementa un 26% las rutas semanales de recogida en los 90 municipios donde la empresa es la encargada de prestar el servicio (servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos en 77 municipios de Cantabria, servicio de recogida a través de contenedor en acera de envases ligeros a 90 municipios y de papel-cartón a 89).
Guillermo Blanco ha indicado que este año se han rediseñado las rutas de verano "para hacer más eficaz el servicio", con nuevos parámetros, más rutas y un ajuste de frecuencias de recogida acordes con la generación de residuos del verano de 2022.
Todo ello ha dado lugar al aumento del número de vaciados de los contenedores respecto al año anterior. Desde el lunes 3 de julio y hasta el 16 de septiembre se ponen en marcha 62 nuevas rutas frente a las 58 rutas de recogida del 2022 y las 46 rutas que realizan los camiones de MARE durante el invierno.
Con este incremento en el número de rutas y la frecuencia de vaciado, "MARE sigue apostando por mejorar año a año la calidad del servicio que presta a los ciudadanos", ha dicho Guillermo Blanco, quien ha explicado que este incremento supone además el refuerzo del personal y de la logística empleada, con dos camiones y 4 conductores más que trabajarán en la recogida.
Así, este verano la empresa contará con una plantilla de 17 conductores operativos semanalmente y una flota de 17 camiones recolectores. Además, se incrementará la frecuencia de la limpieza y el lavado de contenedores, dotando de contenerización a gran parte de las playas de la región y a algunos campings costeros, con 67 contenedores iglú distribuidos en 36 ubicaciones estratégicas de la costa.
Guillermo Blanco ha indicado que este verano, a la gran afluencia de turistas que llegan a Cantabria en la época estival, "se suma el año Jubilar, que se intuye intenso y que debe desarrollarse en las mejores circunstancias de limpieza, salubridad y calidad ambiental".
El consejero ha insistido en que el turismo, además de ser rentable para la economía de Cantabria, "debe ser responsable con nuestros recursos naturales", para lo cual ha considerado "fundamental" apostar de manera decidida por minimizar el volumen de desechos, fomentar la selección de todos aquellos residuos reciclables y mejorar su gestión y valorización.
Asimismo, ha agradecido al personal de MARE el "esfuerzo y compromiso que mantiene con el medio ambiente y el desarrollo de buenas prácticas ambientales que sirve para impulsar el desarrollo sostenible en la región".