El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reivindicado hoy la ampliación en esta legislatura del número de razas diferenciadas con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria', que ha pasado de seis a diez tras la incorporación de la Blonda de Aquitania, la Charolesa, la Fleckvieh y la Pirenaica al catálogo del que ya formaban parte con anterioridad la Tudanca, la Monchina, la Asturiana de Montaña y Asturiana de los Valles, la Limusina, y la Parda de Montaña.
Para Guillermo Blanco, disponer en Cantabria de diez razas dentro de la IGP 'Carne de Cantabria', que en total abarcan más de 300 explotaciones y 10.000 cabezas de ganado, es "un lujo" y también "un orgullo" para la Comunidad Autónoma, puesto que supone un reconocimiento a la "altísima calidad" del ganado regional y un "amparo" a la producción de carne de calidad.
En este sentido, ha puesto en valor el impulso definitivo que se ha dado en estos últimos años para conseguir este "hito" que es fruto, ha añadido, del trabajo conjunto entre la Consejería de Ganadería y la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas, a la que ha agradecido su colaboración en todo este proceso.
El consejero ha realizado estas reflexiones en su visita, esta mañana, a la ganadería de raza Fleckvieh de Francisco Sainz García, ubicada en Sobarzo (Penagos). Allí ha destacado la calidad de la carne y la leche de esta raza que en Cantabria cuenta con 30 ganaderías y alrededor de 500 animales inscritos en el libro genealógico.
Asimismo, Guillermo Blanco ha aprovechado la ocasión para llamar al consumo de productos con IGP 'Carne de Cantabria' no solo por su calidad diferencial, sino también como medida para contribuir al desarrollo de la ganadería, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.
Blanco ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín; la directora general de Ganadería, Blanca Fernández; el dueño de la explotación y el presidente de la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas, Lorenzo González, quien ha subrayado el esfuerzo y la coordinación entre la Consejería y las asociaciones cárnicas para que estas cuatro nuevas razas puedan disponer de este sello de calidad, previa autorización de la Comisión Europea.
IGP 'Carne de Cantabria'
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsó en 2001, junto con las organizaciones agrarias de la región, la creación de un sello de calidad para reconocer y amparar la producción de carne de Cantabria.
Así, ese mismo año se aprobó el reglamento de la IGP 'Carne de Cantabria' y pasó a formar parte del registro de productos de calidad de la Unión Europea en 2004, regulando tanto las razas autorizadas (Tudanca, Monchina, Pardo-Alpina, Limusina, Asturiana y sus cruces), como el sistema de producción, la alimentación y la presentación del producto, teniendo en cuenta que todo el proceso desde que nace el animal hasta el sacrificio ha de realizarse en Cantabria.
También establece el sistema de control al que han de someterse, tanto las explotaciones como las industrias de manipulación, así como un sistema de sellado e identificación de canales y piezas que permite su identificación en cualquier momento de su faenado y comercialización, garantizándose de este modo la trazabilidad del producto y por tanto su origen.
Este sistema de control de la carne es llevado a cabo por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) a lo largo de todo el proceso productivo para poder realizar el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena, desde las explotaciones ganaderas, las industrias y la distribución hasta el consumidor final.
Desde que inició su andadura, la IGP 'Carne de Cantabria' ha contado con el apoyo institucional del Gobierno autonómico a través de acciones de publicidad y promoción, tales como la presencia en las ferias más importantes a nivel regional y nacional, presentaciones y campañas de publicidad en medios de comunicación.