El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido a las instituciones cántabras que no "mutilen" la historia del Caso Almería, "uno de los episodios más oscuros de la transición" y la Ley de Memoria Histórica cántabra incluya el período de la Transición hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982.
Ruiz Salmón participó el pasado fin de semana en la presentación, durante la fiesta del centenario del PCE, del libro ‘El Caso Almería. Cuarenta años después’, que relata los últimos hallazgos en la investigación de lo que les sucedió a los tres jóvenes del caso Almería, Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Cobo Mier, identificados por error como miembros de ETA y torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil que, sin embargo, apenas cumplieron condena por los hechos.
Al acto de presentación asistieron el secretario general del Partido Comunista de España y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, el eurodiputado Manu Pineda, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba o representantes de la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición, entre otros.
Los asistentes recogieron de los familiares de Juan Mañas, una las víctimas, una carta en la que se les insta a conseguir que las instituciones hagan un reconocimiento de que lo que les sucedió fue un acto terrorista.
Ruiz Salmón recordó que movimientos sociales y partidos progresistas cántabros han reivindicado que la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, en la recta final de su tramitación, no incluye este caso ni ningún otro de la Transición hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía, cuestión que “deja fuera a parte de la historia de nuestro país que debe ser reparada”.
Además, se ha referido a la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento de Cantabria por unanimidad en las que se reconocía a los tres jóvenes como víctimas de terrorismo, o a la próxima inauguración de un monolito en reconocimiento a las víctimas.
"Si se aprueba una Ley de Memoria Histórica en Cantabria que no incluye los excesos policiales, solo por complacer a la derecha -que en 2018 sí apoyo la Declaración Institucional y ahora se muestra distante-, se habrá mutilado el sufrimiento de víctimas como las del caso Almería, se habrá entregado su memoria como rehén de quienes nunca aceptarán la memoria democrática y el reconocimiento del legado republicano", ha aseverado Ruiz Salmón.
El coordinador de Izquierda Unida también se ha referido a la inauguración del monolito, incidiendo en "como podrán decir a las familias de las víctimas que no sólo se ha llegado tarde al reconocimiento, sino que además se han quedado a kilómetro de la meta".
"No hemos llegado a una Justicia que castigara a los criminales e indemnizara a las víctimas porque en su momento se tejió un manto de silencio, pero lo que no podemos permitir es que ahora que al menos se puede hacer el reconocimiento, este se quede incompleto", ha incidido Ruiz Salmón.
“Apelamos al Parlamento de Cantabria y al responsable de esta Ley, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, para que no deje pasar la oportunidad de honrar y resarcir, al menos simbólicamente, a quienes sufrieron las peores consecuencias de la reacción”, ha sentenciado.