La portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, Carmen Martín, ha reclamado al Gobierno autonómico que “siga” al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el impulso a la tarjeta monedero para personas vulnerables.
Su titular, Pablo Bustinduy, ha anunciado este martes el nuevo modelo para el apoyo a las personas y colectivos más vulnerables a la hora de ayudarles con su alimentación y bienes básicos: en lugar de recibir directamente bolsas de alimentación, se les proporcionará una tarjeta monedero cargada con cifras de entre 160 y 220 euros, en función de las familias y sus circunstancias.
“De esta forma se acaba con el estigma de las colas del hambre y esa visión del apoyo como un regalo caritativo”, ha subrayado Carmen Martín, quien ha recordado que era una reclamación antigua de asociaciones sociales que trabajan con colectivos vulnerables, tal y como ella misma ha constatado desde su propia trayectoria en el tercer sector social en Cantabria en contacto con personas con las necesidades materiales más extremas.
Este nuevo sistema, añadió, “da más libertad al usuario a la hora de elegir su propia alimentación, en lugar de tener que someterse a un pack prediseñado que muchas veces se limitaba a conservas y les privaba de productos frescos”.
"Además de crear las condiciones para que las personas vulnerables dejen de serlo, con acceso a empleo o vivienda, el ente público debe garantizar la dignidad de quien recibe un apoyo para adquirir alimentos o bienes básicos mientras pasa una difícil situación”, ha señalado Martín, quien ha incidido en que “desde Izquierda Unida conocemos entidades en la comunidad que ya lo usan”, como Cáritas Diocesana.
La portavoz de IU ha pedido al Ejecutivo que facilite la adopción de esta medida en Cantabria. “Ya que no están destacando por la iniciativa propia, como vimos en su falta de decisión en el uso de las mascarillas, y que lo fían todo a la política estatal, esperamos que al menos en este caso obvien su falta de ideas y su visión de la ayuda como caridad”, aseveraba Martín.
La dirigente de IU insistía en la importancia de actuar en medidas de lucha contra la pobreza, como el aumento del salario mínimo o las medidas para controlar el precio de la vivienda, “en las que sabemos que no podremos contar con el apoyo del PP”, por lo que les ha instado a que “al menos, no saboteen las medidas de apoyo a las víctimas de esas políticas de recortes y desigualdad”.