Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno de Cantabria que retire el cartel sexista utilizado para promocionar la Vuelta Internacional a Cantabria para Motos Antiguas, un evento que además cuenta con el apoyo del propio Ejecutivo.
Así lo ha manifestado la portavoz de Izquierda Unida de Cantabria, Carmen Martín, quien ha recordado que “se trata ni más ni menos que cumplir la Ley”, ya que en la Ley de Igualdad de Cantabria de 2019 ya se hablaba de que hay que actuar eliminando representaciones estereotípicas que refuercen los roles de género en todas las políticas y acciones públicas.
“A la hora de apoyar a eventos desde las instituciones hay que tener un poco de cuidado y responsabilidad”, ha señalado Martín.
La portavoz de IU ha pedido a la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, “cuidado, responsabilidad y sentido común” para que se pronuncie sobre el cartel de la XXIV Vuelta Internacional a Cantabria para Motos Antiguas y lo retire.
En el cartel aparece una representación estereotipada de una mujer besando a un hombre en moto.
“Debemos evitar la reproducción de este tipo de roles sexistas y el incumplimiento de la Ley de Igualdad”, afirmaba por su parte Lucía Marañón Gandarillas, responsable de Feminismos de Izquierda Unida de Cantabria, quien hacía hincapié en que “seguramente nos parecería extraño este mismo cartel si los géneros estuvieran revertidos, y es así porque la mujer, aquí, es poco menos que un mueble, un accesorio para mostrar lo poderoso que es el hombre del cartel”.
Martín ha incidido en que “es responsabilidad del Gobierno de Cantabria, particularmente cuando está financiando un evento, asegurarse de que se cumplen los estándares que marca la legislación y el sentido común”.
Ambas consideran que el Gobierno cántabro “debe ser riguroso la hora de cumplir y hacer cumplir una ley que, hace apenas cinco años, salió adelante con un enorme apoyo de la cámara, incluyendo al actual partido de Gobierno”.
Desde Izquierda Unida de Cantabria piden a la Dirección General que se pronuncie, que respete la legislación y que inste a la rectificación de este desafortunado cartel.
“Aún hay tiempo para que este error no afecte en nada al evento. La comunidad motera, que nos consta que es diversa y que está orgullosa de esa diversidad, no se ve reflejada en un cartel así”, afirman Gandarillas y Martín, que recuerdan que la cita está prevista entre el 30 de mayo y el 2 de junio, y defienden el desarrollo de la misma, ya que “la Vuelta Internacional a Cantabria para Motos Antiguas es un evento con solera que no se merece este tipo de meteduras de pata”.