La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, se ha reunido hoy con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), con la que ha repasado los avances que se han producido en la solución del problema de los derribos desde que comenzó la legislatura y se ha comprometido a agilizar los procesos pendientes.
Entre los avances registrados, Morán ha destacado el pago de indemnizaciones, los avances en materia de planeamiento, como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Argoños el pasado mes de diciembre, y los pasos en marcha para disponer de viviendas de sustitución.
También ha aludido a la situación de Escalante, donde están prácticamente culminadas las indemnizaciones a los afectados del edificio Las Torres y ya existe una solución para quienes optaron por una vivienda de sustitución.
Además, ha compartido la preocupación de AMA por el retraso del planeamiento de Piélagos, cuya situación analizará pormenorizadamente en los próximos días.
Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha agradecido la prontitud de la consejera para recibir a la asociación y ha mostrado su preocupación al considerar insuficientes los avances registrados.
Vilela ha lamentado que el Plan General de Piélagos "no está ni aprobado provisionalmente" y ha señalado que algunas familias se encuentran en una situación "muy complicada".
Por ello, ha pedido que el Gobierno de Cantabria "participe activamente en la defensa de los intereses" de los afectados en aquellos procesos en los que ha sido condenado, presentando incidentes de ejecución.
Por lo que respecta a las viviendas de sustitución, ha señalado que en Arnuero "van sobre lo previsto", pero se ha declarado preocupado por la situación en Argoños, donde –ha dicho- "se prevé que van a hacer falta muchas y aún no sabemos en qué terrenos, ni dónde se van a hacer", mientras que en Escalante "parece que se va a licitar la parcela, pero va con retraso".
Los responsables de AMA también han solicitado que el fondo de derribos cuente con fondos suficientes para prever más necesidades de indemnización, al considerar que la cantidad actual no será suficiente.