La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha celebrado un nuevo encuentro de la Red de Becarios ICEX para dar la bienvenida a Esther Ilincheta Gutiérrez y Diego Dávila Armesto, los dos jóvenes cántabros que en los próximos días se incorporarán a las oficinas comerciales de Chicago y Dubái, respectivamente, tras superar el proceso de selección de las becas de formación en internacionalización que la empresa pública de la Consejería de Industria convoca anualmente.
El encuentro ha permitido seguir consolidando la red de ex becarios de SODERCAN, y promover el networking y el intercambio de consejos y recomendaciones entre los veteranos y los nuevos becarios.
Han participado en el encuentro Juan Ignacio Rey Barreras, becario en la oficina económica y comercial (Ofecome) de Brasil en 2008; Ángel Sánchez de Movellán (Dubái 2010); Ana Lara Gómez (Marruecos 2011); Pablo Limeres Ferrero (Moscú 2014); Antonio Molleda Fernández (Dubái 2017); Manuel De Lauwer (Dubái 2022); Alberto de la Puente Herrero (Dubai 2023) y Eider Badiola Gaubeka (Chicago 2023).
Todos ellos han recomendado a los nuevos becarios proactividad para sacar el máximo partido a esta "oportunidad única" y esta experiencia que les va a suponer "un antes y un después" tanto a nivel profesional como personal, a la vez que les va a convertir en "embajadores" de Cantabria en el exterior.
De hecho, muchos de los antiguos becarios de SODERCAN están desarrollando su carrera profesional en el exterior y varios de ellos en el país de destino de la beca que disfrutaron en el marco del convenio con el ICEX.
El consejero delegado, Ángel Pedraja, y la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización, Raquel Manzanares, han encomendado a los nuevos becarios la tarea de apoyar a SODERCAN en el objetivo prioritario de "atraer riqueza, inversión y proyectos industriales" a Cantabria y de identificar oportunidades de negocio en materia de exportación para las empresas de nuestra comunidad autónoma.
La cualificación de jóvenes en el ámbito de la promoción internacional y el comercio exterior es necesaria para contribuir a la internacionalización y desarrollo del tejido empresarial de Cantabria y a la promoción exterior de los productos y las empresas de la región.