El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha animado hoy al tejido industrial de la Comunidad Autónoma a aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial, sirviéndose para ello de la convocatoria de ayudas Industria 4.0 que su departamento convocará en unos días, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Además, ha recordado que está abierta la convocatoria de ayudas INNOVA, que este año cuenta con una dotación récord de cinco millones de euros, o los Cheques de Innovación, con medio millón de euros de presupuesto.
El consejero ha realizado estas afirmaciones en la apertura de la Jornada 'La Inteligencia Artificial: Una oportunidad para la industria', que se ha celebrado en el salón de actos del PCTCAN, organizada por SODERCAN, la Cámara de Comercio de Cantabria, la empresa Lis Data Solutions y El Diario Montañés, y que ha tenido como ponente al periodista Enrique Rodal, consultor de comunicación tecnológica.
Como muestra del tremendo impacto que la inteligencia artificial va a tener y está teniendo en la industria, el ponente ha citado distintos estudios según los cuales, el 75% de las empresas invertirá en big data en los próximos dos años; y el mercado español de la inteligencia artificial crecerá un 27% al año en el periodo 2020-2025.
Se calcula que la IA permitirá pasar de una tasa de crecimiento del PIB del 1,7% a 2,5% en 2035, y 58 millones de puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial se generarán para 2025, según estimaciones del Foro Económico Mundial.
Durante su intervención, el consejero de Industria y presidente de SODERCAN ha anunciado la próxima presentación del Plan Estratégico del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en el que “la humanización, el diálogo y la fusión serán ingredientes fundamentales” y ha abogado por “engrosar esa vanguardia de 281 empresas tecnológicas” con que cuenta Cantabria para “hacernos notar en los mercados internacionales superando los hándicaps competitivos de una región pequeña como la nuestra”.
El consejero ha estado acompañado en la apertura de la jornada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro. Ambos han destacado el crecimiento exponencial que está viviendo la empresa Lis Data Solutions, “una de la más punteras de España en materia de inteligencia artificial” y han destacado la oportunidad de fomentar las herramientas de la inteligencia artificial entre las empresas cántabras.
Impacto de la Industria 4.0
El ponente ha desgranado los beneficios e impacto de la industria 4.0 en las empresas, entre ellas el ahorro de costes, un mejor conocimiento de los clientes, mayor calidad derivada de la fabricación con cero defectos, eficiencia energética y sostenibilidad, trazabilidad, formación de empleados y prevención de accidentes laborales.
Como casos de éxito y soluciones que se están implementando en la industria, ha citado el mantenimiento predictivo y proactivo de máquinas simples; mantenimiento predictivo de máquinas complejas y procesos, así como de infraestructuras; análisis predictivos orientados a los clientes o al consumo energético; gestión de rutas de transporte y logística; automatización robótica de procesos; simulación y gemelos digitales (digital twins); visión artificial para la comprobación de piezas y bienes, para la formación de empleados, para el reconocimiento de patrones humanos o para la conducción autónoma; la ciberseguridad; y aprendizaje de robots.