El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado que su departamento invertirá cerca de 500.000 euros para implantar la conexión ultrarrápida en los polígonos industriales y zonas de actividad económica de Cantabria. El consejero, junto al director territorial Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso, ha inaugurado esta mañana en el Hotel Hoyuela de Santander la jornada ‘Cantabria en digital’ que Telefónica España ha dedicado a la ‘Industria, turismo y transportes en la era digital’.
Marcano, que se ha referido a la bondad de días como los de hoy, donde se ha conocido que Cantabria es la segunda comunidad autónoma española donde más ha crecido la creación de empresas, ha calificado como “panacea” el proceso de digitalización que se ha producido en los dos últimos años con motivo de la crisis sanitaria de la pandemia y la base del crecimiento futuro. Ha añadido que la inversión en digitalización se halla en un momento clave y que las medidas implementadas para evitar la propagación del virus, como el teletrabajo, la distancia social y la instauración de períodos de confinamiento, han reforzado el peso que posee la esfera digital.
El consejero cántabro ha explicado cómo su Consejería, mediante el impulso a la modernización de las empresas, está contribuyendo al proceso de la digitalización con diferentes planes y estrategias de Industria 4.0 y Factoría de Futuro Cantabria. También se ha referido al esfuerzo inversor para llevar la digitalización a todos los puntos de Cantabria y, en especial, a las zonas rurales donde desde 2019 casi se han invertido 1,5 millones en llevar banda ancha al 95 por ciento de los municipios de Cantabria.
Marcano ha añadido que su Consejería continuará con más inversiones otros 550.000 euros para acabar con las zonas blancas en algunos barrios o núcleos de población y cerca de otros 500.000 euros para implantar la conexión súper rápida en polígonos industriales y zonas de actividad económica. También se destinarán más de 88.000 euros en bonos digitales para colectivos vulnerables; 241.856 euros para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y se continuará con el apoyo a los proyectos industriales de digitalización impulsados dentro de la línea de Industria 4.0, donde se han apoyado un total de 124 proyectos que han generado una inversión inducida de más de 16 millones de euros con una subvención total de 5,2 millones.
Por su parte, el director de Telefónica se ha referido a la importancia de la digitalización para las empresas, no como una oportunidad, sino como una necesidad, y ha ofrecido el servicio de su compañía para contribuir al desarrollo de la sociedad de Cantabria.
Tras las intervenciones de Marcano y Alonso se ha procedido a abrir un debate de mesa redonda, moderado por la periodista Marta Bustamante, donde han intervenido la directora general de Turismo, Marta Barca; el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González; el director IT del Grupo Armando Álvarez, Pablo Sanz y el director de Negocios y Proyectos de Innovación del Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, Sergio Gellida.
Además de la directora general de Turismo, a la jornada han asistido otros altos cargos de la Consejería de Industria, como la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el director general de Innovación, Jorge Muyo.