El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha puesto esta mañana en funcionamiento la iluminación eficiente de la nueva instalación eléctrica de la pista de usos múltiples del complejo deportivo municipal de Ribamontán al Monte. La Consejería ha invertido en esta obra 17.590 euros que permitirá ampliar el horario del uso de la pista.
Marcano, que ha visitado la instalación con el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco; el director general de Industria, Daniel Alvear y varios concejales de la corporación municipal, ha recordado que “la inversión de la Consejería se enmarca en la política de hacer más eficientes las instalaciones de los diversos ayuntamientos de Cantabria modernizando sus luminarias y sistemas eléctricos”. “Además –ha resaltado- se pretende una mejora sustancial en el ahorro energético municipal, gracias a la tecnología ‘led’ empleada, se consigue una mayor visibilidad y se contribuye al respeto medioambiental, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
El alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, ha manifestado su agradecimiento a la Consejería y al consejero por esta obra solicitada hace un año y que ha calificado de “necesaria”. Arco considera que supone “el espaldarazo final a las actuaciones que anteriormente han realizado otras Consejerías del Gobierno”. Además, ha recordado que con este nuevo alumbrado se pondrá a disposición de los vecinos un gimnasio y una sala multiusos que podrán utilizar tanto los vecinos como los alumnos del colegio Trasmiera de Hoz de Anero para llevar a cabo tanto actividades deportivas como culturales o sociales.
El complejo deportivo, situado en la localidad de Hoz de Anero tiene diversos equipamientos al aire libre, como el campo de fútbol de hierba natural, piscina y parque municipal, y las obras se han centrado en la pista multideportiva que ha extendido al complejo, muy demandada por los deportistas del municipio y de los ayuntamientos del entorno y que tras proceder a la cubierta se cerrará totalmente en los próximos meses.
Mejoras técnicas de visibilidad y eficiencia
La instalación está compuesta por la derivación individual, el cuadro general de mando y protección, tomas de fuerza y alumbrado con sus correspondientes líneas de alimentación, alumbrado de emergencia y sistema de alimentación ininterrumpida para garantizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Consta de 12 campanas industriales ‘led’ de 200W cada una y el alumbrado de emergencia está formado por 10 luminarias autónomas de 150 lúmenes ‘led’ con autonomía superior a una hora. También se han colocado 12 bases de enchufe trifásicas y 16 bases de enchufe monofásicas.
Este tipo de elementos es más eficiente que las lámparas convencionales y permitirán disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, las lámparas que se han instalado tienen una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.
Mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria. El ahorro energético estimado con esta renovación del alumbrado asciende a más de 12.000 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de algo más de 3 hogares en España.
Las obras se han financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria.