El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha acordado con el PSOE que el Gobierno de España “acelere” varias medidas “estructurales” para apoyar la descarbonización de la industria, la cogeneración o los certificados de ahorro de energía.
De este modo, el diputado nacional del PRC se asegura que la moción que defendió ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados en apoyo al sector industrial de Cantabria se apruebe.
En la transaccional, se recoge que el Consejo de Ministros debe aprobar el PERTE de descarbonización “antes de finalizar 2022” y que la publicación de las bases y la convocatoria de ayudas debe estar “antes de la primera mitad de 2023”, con el objeto de que “se dicte la resolución definitiva y, por tanto, la fecha de pago a las empresas adjudicatarias lo antes posible”.
Igualmente, se acuerda que la normativa reguladora de los certificados de ahorro de energía deben estar “antes de finales de este año” y se les debe dotar de “la máxima flexibilidad para facilitar su implementación”.
Por último, se insta al Gobierno de España a poner en marcha “en el plazo más breve posible y en coordinación con el sector” las subastas para la cogeneración, tanto para las nuevas plantas como para la modernización de las existentes.
El diputado nacional del PRC ha hecho hincapié en la importancia de que el Congreso se pronuncie a favor de estas medidas porque son “fundamentales” para el sector industrial cántabro y español.
“El sector industrial es un pilar esencial para el desarrollo económico de Cantabria como fuente de empleo estable y de calidad”, ha sostenido.
En este sentido, ha recordado que la medida afecta a varias empresas de la Comunidad Autónoma, como Global Steel Wire, Ferroatlántica, Textil Santanderina o Solvay que, en concreto, está a la espera de recibir estas ayudas para proceder a reemplazar el consumo de carbón por una caldera de combustible derivado de residuos para reducir las emisiones de CO2 en 150.000 toneladas al año con una inversión de unos 200 millones de euros.
“Ahora va a haber un mandato del Congreso y el Gobierno debe avanzar en estas medidas para que las empresas de Cantabria y del resto de España tengan cuanto antes la normativa y las ayudas a las que acogerse”, ha finalizado.