El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del estudio informativo del tramo Alar del Rey-Reinosa del tren a Madrid, cuyo anuncio publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
“El papeluco sigue dando frutos y el tren a Madrid es una realidad imparable”. Mazón ha valorado muy positivamente la publicación del anuncio en el BOE, porque supone que “las declaraciones pasan a los hechos” y que todos los tramos desde Madrid hasta Alar del Rey ya se encuentren en ejecución o prácticamente adjudicados. “El tren va a llegar a Cantabria”, ha subrayado.
El pasado 24 de marzo la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó el estudio informativo especificando las soluciones para los ámbitos de Nogales de Pisuerga -Mataporquera y Mataporquera-Reinosa, que pueden consultarse en la web del Ministerio de Transportes.
A la publicación del anuncio del estudio informativo del tramo Alar del Rey-Reinosa, cuya declaración ambiental fue aprobada en octubre de 2022, se suma el miércoles pasado la adjudicación de las obras del tramo entre Osorno y Calahorra, por un importe de 93,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
Además, el diputado nacional del PRC ha avanzado que es “inminente” la adjudicación del último tramo entre Calahorra de Boedo-Alar de Rey, licitado por 132,4 millones de euros y con el informe de las ofertas económicas realizado el pasado 2 de abril.
Y ha recordado que en obra se encuentran los tramos Amusco-Osorno, Palencia Norte-Amusco y Palencia-Palencia Norte.
La adjudicación de los tramos Calahorra de Boedo-Alar del Rey y de Osorno-Calahorra y la aprobación del estudio informativo del tramo Alar del Rey-Reinosa fue una de las condiciones que el diputado nacional del PRC puso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
“Los cántabros tienen ahora voz y voto en Madrid. Y su valor se plasma en proyectos y actuaciones concretas como el tren a Madrid”, ha declarado.
Por otro lado, Mazón ha confiado en que se cumpla el compromiso de licitar durante este mes de abril las obras del desvío provisional de las vías del ferrocarril a su paso por Torrelavega, trámite previo y necesario para comenzar las obras del soterramiento.