El equipo de Viajes National Geographic ha elegido a la playa de Trengandín como una de las 25 mejores de España. El de Noja es, junto al de Oyambre, en San Vicente de la Barquera, los dos únicos arenales de Cantabria que aparecen en ese listado.
Trengandín o la ‘playa grande’ como también se la conoce, ofrece en la bajamar un inconfundible paisaje lunar al descubrir poco a poco negras y afiladas rocas, como menhires prehistóricos que apuntan contra el cielo. Su segunda mitad, coincide con el barrio de Helgueras.
Ubicada junto a la Marisma de Victoria, la playa de Trengandín, que supera los 3 kilómetros de longitud hasta la punta de El Brusco, está conectada con la playa de Ris a través de la Ruta de la Costa de Noja que este año ha recibido también la condición de Sendero Azul concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Se trata de un paseo de 6 kilómetros en el cual es posible disfrutar de todo el encanto y belleza de la costa de Noja, un itinerario plagado de pequeñas calas, hermosos pinares y la Punta de la Mesa, importante saliente de roca que conforma un mirador perfecto para contemplar el mar. La Ruta de la Costa de Noja está señalizada lo que facilita el seguimiento de la misma, explicando con detalle la riqueza histórica, de flora y fauna, la zona dunar y la arquitectura.
Además, Noja es uno de los 100 Destinos Turísticos más Sostenibles del mundo, un listado en el que ha estado incluido desde hace varios años como reconocimiento a la gestión de los recursos naturales de la Villa y el cuidado que realizan cada día tanto los trabajadores municipales como los vecinos y visitantes de la Villa.
Las playas Trengandín y Ris de Noja han recibido también el premio ‘Bandera ECOPLAYAS 2024’, en la categoría de ‘Renovación’, que se concede a aquellas que ya han recibido dicho galardón en pasadas ediciones, y gracias al compromiso del ayuntamiento con la mejora de la calidad de las mismas.