El Gobierno cántabro ha colaborado con una subvención de 272.000 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, en la rehabilitación del Palacio de los Acevedo, en Hoznayo, un proyecto de recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) que ha posibilitado convertirlo ahora en un hotel.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto a la alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos, han intervenido en el acto de inauguración de la nueva instalación hotelera, que se ha beneficiado del Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE).
La responsable del Gobierno cántabro ha destacado la importancia de recuperar con este proyecto el patrimonio cultural e histórico. Ha sido una actuación "ejemplar" y que posibilitado que este edificio "salga de la lista roja" del patrimonio en peligro de desaparición.
Por eso, ha valorado el esfuerzo y el interés de los promotores de la actuación –los hermanos Elías Diego y Miguel Diego-, que "con esfuerzo e ilusión" han superado las trabas administrativas y dificultades que existen para la recuperación del patrimonio histórico y cultural. "Habéis logrado una segunda oportunidad para este edificio y que todos podamos ahora disfrutarlo", les ha dicho la consejera, que también ha resaltado el impacto en el territorio del nuevo establecimiento turístico en favor de la economía y el empleo local.
Al acto han acudido también los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia; de Fomento, Roberto Media; de Economía y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros; de Educación, Sergio Silva y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, así como otros representantes municipales.
18 habitaciones y una sala de exposiciones
Los trabajos realizados para la restauración del edificio han buscado la sostenibilidad energética y la mínima huella de carbono mediante el uso de técnicas y materiales eficientes térmicamente.
Además, dada su condición de BIC desde 1979, las obras de rehabilitación han respetado los criterios constructivos y de conservación del edificio, poniendo en valor los elementos ornamentales.
El nuevo hotel, que va a suponer un importante impulso económico y turístico para esta zona de Cantabria, cuenta con 18 habitaciones, una sala de exposiciones artísticas y culturales e instalaciones para la celebración de eventos.
Obra del arquitecto Juan de Naveda, el Palacio de los Acevedo es un palacio barroco construido por orden de Fernando González de Acevedo, capellán de Felipe III, arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Estado con Felipe II, III y IV.
La fachada se organiza con un cuerpo central de dos plantas, dividido en tres secciones por pilastras y con dos torres laterales en sus extremos. La puerta está adintelada y lleva un balcón volado en el centro, ventanas a los lados y, en las torres, pilastras pareadas, ventanas y escudos.
En la parte trasera del edificio principal, y adosado a él, se encuentra el torreón, con cuatro machones o cubos circulares y una puerta de medio punto con el lema familiar: "Arbor bona, bonos fructus fecit" (El buen árbol, buenos frutos da).
La estructura del palacio, ubicado en una finca de dos hectáreas, se completa con una capilla, también de estilo herreriano, con planta de cruz latina abovedada.