El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha incorporado una nueva hembra de rinoceronte blanco a su grupo reproductor, siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Protección (EEP) de esta especie.
Sena llega a la instalación cántabra procedente del zoo belga Pairi Daiza, donde nació hace tres años, y su traslado se enmarca en los habituales movimientos de ejemplares entre zoos y parques europeos cuyo objetivo es la reproducción en cautividad de esta especie en peligro de extinción.
La probada experiencia de Cabárceno como centro de conservación y reproducción de especies amenazadas y la juventud de Cosme, el macho reproductor del parque, han influido en la decisión de esta nueva incorporación.
El nuevo ejemplar, de 1.500 kilos de peso, llega así para renovar el grupo de rinocerontes blancos y convivirá, a partir de ahora con los tres ejemplares con los que, actualmente, cuenta Cabárceno: otras dos hembras, Nora, de 30 años, y Zola (18 años), además de Cosme, macho que nació en Cabárceno en 2013.
Desde su llegada, el pasado 2 de febrero, la joven hembra, está viviendo un proceso de adaptación en los patios del recinto de rinocerontes antes de integrarse definitivamente con el resto del grupo y salir al exterior de la pradera. Este tiempo de acomodo permitirá, además, que el animal conozca a sus nuevos cuidadores y se habitúe a los manejos y protocolos de Cabárceno.
El rinoceronte blanco es una de las especies que tiene mayor dificultad de reproducción en cautividad, siendo muy escaso el número de nacimientos que se producen al año en Europa. Si bien, en las tres décadas de existencia de Cabárceno, se han producido tres nacimientos. El primero de ellos, un ejemplar bautizado como Miguelín que se ha convertido en uno de los machos reproductores más valorados de Europa.
Los rinocerontes de Cabárceno viven en un recinto de tres hectáreas de superficie y cuentan con cuadras e instalaciones adaptadas a las necesidades de estos animales y preparadas para un trabajo accesible que facilita el manejo por parte de los cuidadores.
El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes existentes. Puede llegar a medir 4,2 metros de largo y 1,85 de altura y alcanzar hasta los 2.500 kilos de peso, siendo uno de los animales de mayor envergadura del continente africano.
Una de las características más llamativas de esta especie es su enorme cuerno de queratina, que nace como una protuberancia en la nariz. El comercio de cuernos de rinocerontes, empleados como curativo en la medicina china y también como ornamento, es, precisamente, la principal causa de la caza ilegal de esta especie y la principal amenaza para que se encuentre en serio peligro.