Cantabria realizó el año pasado 17 trasplantes hepáticos, 15 en pacientes de la región y dos en personas de fuera. De hecho, “con los últimos datos que manejamos, el 45,5% de los trasplantes de órganos realizados en Cantabria se han hecho a pacientes de otras comunidades autónomas”. Una cifra que supera el 60% si hacemos referencia a los trasplantes pulmonar, cardiaco y pancreático. “Se han trasplantado a pacientes del País Vasco, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Canarias, Extremadura y Murcia”.
Estos datos, en palabras del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, evidencian la “actividad trasplantadora” del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “que se sigue sustentando en su vocación como centro de referencia”. Por eso, el reto es “seguir con el mismo empuje y empeño para mantener este nivel”, ha dicho Pesquera, animando a los profesionales del ámbito sanitario a continuar su “buen hacer”, que nos ha convertido en “líderes”.
De hecho, ha recordado el consejero, Valdecilla realiza todas las técnicas de donación de órganos que actualmente están aceptadas a nivel nacional y sigue haciendo trasplantes de alta complejidad a receptores de otras comunidades.
Precisamente, el titular de Sanidad ha sido el encargado esta tarde de inaugurar el 28 Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) que tiene lugar hasta el próximo viernes, 29 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, un “excelente espacio para el debate, intercambio de conocimientos y de experiencias que, sin duda, van a redundar en una mejora de la calidad y de la seguridad asistencial”.
Estos foros denotan, según el consejero, que, aunque Cantabria es una comunidad pequeña, tiene un “excelente sistema sanitario”, cuyo pilar fundamental son sus “prestigiosos profesionales”, que cuentan con la confianza de las sociedades y asociaciones científicas, haciendo clara alusión al personal del Servicio de Cirugía y Digestivo.
En este sentido, el responsable de Sanidad ha agradecido su “dedicación y empeño” en mejorar la asistencia, reconocimiento que ha hecho extensible al conjunto de profesionales del sistema de salud porque “todos sabemos lo que han vivido y cómo se han esforzado para procurarnos los mejores cuidados en estos tiempos”.
Junto al consejero han participado en la sesión inaugural el presidente de la SETH, José Antonio Pons, y el presidente del comité local del Congreso y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HUMV, Juan Carlos Rodríguez Sanjuán.
El Congreso cuenta con la participación de 250 inscritos pertenecientes a las especialidades de Cirugía General, Hepatología, Anestesiología y Cuidados Intensivos.
SETH
La Sociedad Española de Trasplante Hepático tiene su germen en las reuniones científicas de los grupos de trasplante hepático, que empezaron a juntarse anualmente en 1989, si bien su constitución oficial se formalizó en 2003. El primer congreso de la Sociedad tuvo lugar en Zaragoza al año siguiente cuando, tras realizar un censo de socios, se eligió la primera Junta Directiva.
En 2006, la SETH creó el premio anual Carlos Margarit a la mejor Comunicación Oral presentada en el Congreso de la SETH, así como un premio al mejor poster. Dos años después, en mayo de 2008, convocó las primeras Becas y Premios, que perduran hasta hoy.