La Consejería de Sanidad va a ser inflexible ante cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre los trabajadores de la sanidad. "Es una preocupación y un objetivo prioritario de este departamento".
De hecho, la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección ha tramitado 31 expedientes sancionadores con una multa mínima de 3.000 euros y ha llevado 19 agresiones contra profesionales ante los tribunales de justicia. "Los 12.000 trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el medio millón de usuarios de la sanidad pública de Cantabria merecen todo nuestro esfuerzo en este tema tan importante".
Así de tajante se ha mostrado hoy el titular de Sanidad, Raúl Pesquera, durante la inauguración de la jornada sobre 'Agresiones en el ámbito sanitario", que ha tenido lugar en el Salón de Actos Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Pesquera ha recordado que, gracias al trabajo en sintonía con los sindicatos, se firmó en diciembre el Acuerdo de Mejora de las Condiciones del Personal, que recoge varias medidas para "prevenir y erradicar" la violencia contra los trabajadores, como facilitar la declaración de las agresiones, el apoyo jurídico a las personas agredidas, la presencia de seguridad privada y la instalación de 250 cámaras en centros de salud y consultorios, así como una campaña publicitaria.
El objetivo –ha subrayado el consejero- es conseguir que el clima habitual en los centros de salud, consultorios y hospitales en los que se desarrolla el trabajo y la atención a los pacientes, y que es un clima de normalidad, profesionalidad y educación, no se vea interrumpido por actos violentos.
Junto al consejero de Sanidad, en la inauguración de la jornada, ha participado también el gerente del SCS, Rafael Sotoca, quien ha abogado por asumir como propia una cultura de la tolerancia cero con la violencia contra los profesionales sanitarios. "Ese es el elemento clave", ha dicho.
A su juicio hay que trabajar, de forma incansable, para hacer coincidir la cultura de la tolerancia cero con la violencia, por parte de los profesionales, con la cultura del respeto absoluto a los trabajadores del ámbito sanitario, por la parte de pacientes y usuario.
Programa de la jornada
La sesión, impulsada por Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección y dirigida a todo el personal del sistema público de salud, se ha organizado en dos mesas redondas.
La primera de ellas, dedicada a la gestión administrativa de la violencia contra los trabajadores sanitarios y moderada por el subdirector de Ordenación, Íñigo Fernández, ha servido para ofrecer varias visiones sobre las agresiones. Además, en el mismo foro, la jefa de Servicio de Ordenación Sanitaria, Rosana García Arenal, ha repasado las 'Actuaciones administrativas frente a las agresiones'. Por último, el director médico de la Gerencia de Atención Primaria, Rubén Cebrecos, ha analizado los actos violentos en su área de competencia.
En la segunda de las mesas, denominada 'La agresión como delito: tratamiento policial y jurídico', el comandante de la Guardia Civil e interlocutor policial sanitario, César Vázquez, ha explicado el protocolo de 'Denuncias y acompañamiento a los profesionales sanitarios'. En el mismo foro, el también interlocutor policial, pero esta vez del Cuerpo Nacional de Policía, Óscar Lomas, ha dado a conocer la Aplicación Alertcops. Por último, el letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico Javier Uribe ha detallado los pasos para la defensa en juicio del personal estatutario del SCS.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla, y entre el público asistente ha estado el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, entre otros.