El coordinador general del Partido Popular de Cantabria, Juan José Alonso, ha afirmado que los datos de la Encuesta Social que el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) hizo a los cántabros hace un año, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, explica por qué los cántabros apostaron por el cambio de Gobierno en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
“El escepticismo y negativismo de los cántabros hacia la política que refleja la encuesta es la mayor prueba del fracaso de los ocho años de coalición regionalista y socialista en Cantabria y de cinco años de gobierno del PSOE con Podemos e Izquierda Unida en España, con sus promesas incumplidas y la falta de eficacia en los proyectos”, ha valorado Alonso, para quien ese sentir general de los ciudadanos de la región es lo que explica la gran apuesta de Cantabria el mes de mayo por el cambio en la autonomía y en julio por el cambio en la nación.
A juicio de Juan José Alonso, la encuesta muestra claramente que los cántabros no se sentían esperanzados por el regionalismo y la izquierda ante las necesidades económicas y de empleo, pues después de muchos años de propaganda gubernamental, solo uno de cada cuatro cántabros esperaba una mejora de la economía, y casi dos de cada tres pensaban que, para encontrar un trabajo, era necesario emigrar.
Para el dirigente del PP es también llamativo que, en el plano sectorial, lo más valorado sean el Medio Ambiente y la Cultura, es decir, la calidad de vida que tiene la comunidad con relativa independencia de quién está gobernando en cada momento, mientras que ninguno de los grandes servicios públicos era valorado positivamente por al menos la mitad de los encuestados, “lo que muestra que PRC y PSOE no los estaban gestionando a satisfacción de los cántabros”.
Y a este respecto, ha señalado como indicativo que la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública se sitúe 10 puntos por debajo de la privada, una diferencia de porcentaje que “manifiesta el desastre socialista, tolerado por los regionalistas, en la gestión de la Sanidad de nuestra región, y su falta de credibilidad al respecto”.
Además, Juan José Alonso ha apuntado que el sondeo del Icane también observa un grado de satisfacción muy insuficiente en relación con los Servicios Sociales, acerca de los cuales “hubo mucha publicidad pero no tantas realizaciones”, lo que se recoge en la opinión de los ciudadanos encuestados.
“El Partido Popular ha tomado en 2023 el relevo de fórmulas de gobiernos regionalistas y de izquierda completamente agotadas, como se ve en la Encuesta de Icane. Y desde el verano pasado, las estrategias son otras, la manera de gobernar también, y confiamos en cambiar un rumbo que a los cántabros solamente les generaba escepticismo y pesimismo. El año 2024 será el año de la nueva confianza en las posibilidades de nuestra comunidad, cuando los programas nuevos que se han puesto en marcha comiencen a materializarse”, ha concluido Juan José Alonso.