El Partido Popular de Cantabria ha advertido hoy que el proyecto estrella de la coalición de gobierno PRC-PSOE se ha estrellado, después de la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, que pone en cuestión la viabilidad del proyecto en Cantabria.
El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha asegurado en una rueda de prensa que la donación de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición e instalación de 10 equipos de Protonterapia en distintos puntos de la geografía española conocida en la tarde de ayer, “cuestiona la viabilidad del proyecto de Cantabria” y supone además un “ridículo nacional” para el Gobierno de Cantabria por dos motivos: primero el ninguneo sistemático de Sánchez a Cantabria y segundo la inutilidad e inoperancia del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla.
Según ha explicado Pascual, Cantabria pagará por la Protonterapia mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se la da gratis a otras comunidades autónomas, porque el convenio con la Fundación Amancio Ortega, por valor de 280 millones de euros, posibilitará la instalación de equipos de Protonterapia en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.
“Ahora vemos como de los fondos de Reconstrucción y Recuperación se nos fuerza en Cantabria a pagar por una cosa que a otras comunidades se les da gratis. Un despilfarro de dinero público, cómo si esos 44 millones de euros no pudieran destinarse a cientos de proyectos que esta región necesita para salir adelante”, ha sentenciado. Y, en este sentido, también ha cuestionado que el coste de los equipos adquiridos por el gobierno de Revilla y Zuloaga ascienda a 44 millones de euros mientras que el gobierno de Sánchez los compre por 28.
“Ha sido Pedro Sánchez, el amigo de Revilla, quien ha decidido dónde van los equipos y que a Cantabria nada de nada, como siempre”, ha lamentado Pascual, para quien tanto el presidente Revilla como el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, han quedado absolutamente descalificados para volver a hablar de la Protonterapia en la comunidad autónoma.
El diputado popular ha considerado difícil de creer que cuando Zuloaga ha acudido a Madrid a solicitar fondos europeos para la Protonterapia, en su propio partido no le hayan hecho mención al convenio que se estaba fraguando con la Fundación de Amancio Ortega. A su juicio, puede concluirse que ni Zuloaga, ni Ainoa Quiñones, ni Pedro Casares pintan nada en el PSOE y que a Revilla han vuelto a tomarle el pelo.
En opinión de César Pascual, esto forma parte del “ninguneo” sistemático que Pedro Sánchez viene haciendo Cantabria y que demuestran otros muchos temas como las infraestructuras, que siguen con dinero simbólico pero que no avanzan. Algo que, según ha precisado, no es baladí, porque según Sánchez la accesibilidad es un criterio para la elección de los lugares en los que se instalarán estas nuevas unidades de Protonterapia y, sin AVE ni autovías la accesibilidad de Cantabria no se puede comparar a Bilbao.
Y también, ha dicho, es muestra de la “absoluta ineficacia e inoperancia” del Gobierno de Cantabria, que lleva desde la legislatura anterior anunciando a bombo y platillo la instalación de la Protonterapia en Valdecilla y han sido incapaces ni tan siquiera publicar los pliegos.
El portavoz de Sanidad de los populares ha subrayado que su formación no discute y apoya la apuesta de Valdecilla por la Protonterapia, que situaría a Cantabria y al hospital en la vanguardia. “Pero la gestión del proyecto, eso es otra cuestión: un absoluto desastre y un ridículo nacional”, ha apostillado.
“Técnicamente disponíamos del mejor plan, pero ahora Sánchez lo ha desbaratado”, ha dicho César Pascual, quien señala que los cálculos de posibles pacientes se han venido abajo y mucho más si ponen una Protonterapia a 100 kilómetros, en Bilbao, y otra en Galicia, y además gratis, por lo que pueden dedicar sus esfuerzos a planificar el funcionamiento. “Hablaban de 400 pacientes año, prácticamente un paciente al día, ¿y ahora qué?”, se ha preguntado.
“Otra vez llegamos los últimos. Lo peor es que teniéndolo todo, el mejor hospital y los mejores profesionales, nos acaban de arrebatar a los ciudadanos de Cantabria la ilusión por un proyecto de futuro por la ineficacia del Gobierno. En realidad, no es nada nuevo, es la tónica general de este Gobierno mucha palabrería, pero ninguna obra buena”, ha concluido el diputado del PP, para quien el PSOE ha vuelto a dejar en evidencia que Valdecilla le interesa muy poco.