El Partido Popular ha avisado hoy de que con el presupuesto que ha remitido al Parlamento, el Gobierno de coalición PRC-PSOE conduce a Cantabria en dirección contraria.
La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha afirmado que estas cuentas ahondan en el fracaso económico y no recogen una sola medida para ayudar al tejido productivo, las pymes, los autónomos y las familias y contrarrestar los efectos de la inflación.
Además, ha lamentado que con 258 millones más de ingresos del sistema de financiación, los presupuestos den la espalda a las empresas y a las clases medias e incluyan una subida encubierta de los impuestos, puesto que no deflactar el tramo autonómico del IRPF es subirlos.
Ha explicado que las cuentas de 2023 solo prevén unas deducciones ridículas sin ningún impacto en 2022 y prácticamente inexistente en 2023, puesto que va a afectar a muy pocos contribuyentes porque los beneficiarios o no hacen la declaración de la renta o no tiene retenciones suficientes para poder deducirlas.
Según la secretaria autonómica, tampoco estamos ante un presupuesto social, porque el peso de estas políticas se mantiene en el 70%, un porcentaje que no es ni nuevo ni excepcional.
González Revuelta ha explicado que lo primero que se constata al analizar el presupuesto, es que se trata de unas cuentas irreales, puesto que el crecimiento previsto, de un 4,9%, ni siquiera cubre la inflación y además se basan en unas previsiones falsas que ya han sido desacreditadas por todos los organismos nacionales e internacionales, lo que los convierten en unas cuentas desfasadas antes incluso de presentarse.
También ha advertido de que el Gobierno ha vuelto a recoger en los presupuestos los fondos europeos que ha sido incapaz de ejecutar en este año 2022.
Según González Revuelta, la ejecución de estos fondos ha sido ridícula en 2022, de un 17%, y además se han destinado a gasto corriente de la administración, sin que hayan servido para transformar la economía y llegado a familias y empresas.
Para el Partido Popular, la conclusión de un primer análisis de estas cuentas es que son un calco de los presupuestos de Pedro Sánchez y no aportan nada nuevo. “Son más de lo mismo, las mismas políticas que han fracaso en los últimos años y que impiden a Cantabria avanzar”.