El Partido Popular ha dicho que el consejero Raúl Pesquera ha entrado en la Consejería de Sanidad como un elefante en una cacharrería y esta dimisión es la primera consecuencia. El diputado popular y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, se ha manifestado así tras conocerse la repentina dimisión del actual director médico de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Antonio Martínez Torre, quien llevaba menos de un año en el cargo y después de que hayan pasado tan solo tres semanas desde la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad en sustitución de Miguel Rodríguez.
Pascual, que fue gerente de Valdecilla en la legislatura 2011-2015, ha recordado que nada más asumir el cargo, el nuevo consejero cesó fulminantemente a todo el anterior equipo del Servicio Cántabro de Salud, algo que sorprende, ha señalado, “puesto que había venido alabando su gestión de manera reiterada”.
Según Pascual, parece que el nuevo titular de Sanidad quiera marcar distancia con su polémico antecesor y recuperar el pulso perdido de la calle. De ahí que, nada más llegar, haya realizado unas incendiarias declaraciones descalificando a los profesionales sanitarios y haciendo anuncios muy propagandísticos como la vuelta total a la presencialidad en la Atención Primaria. “Era lo esperado si a lo que viene es a que Zuloaga sea el candidato de su partido y gane las próximas elecciones, pero no se puede comer y sorber: o viene a hacer que gane Zuloaga o viene a mejorar la salud de los cántabros”, ha dicho.
Para Pascual, “la presencialidad 100% no tiene ningún sentido salvo que se quiera utilizar como herramienta electoralista”, y ha asegurado que las declaraciones del consejero en esta línea sumadas a los números cambios en los equipos de dirección han creado la tormenta perfecta para que comiencen a caer las dimisiones.
A juicio del diputado popular, no deja de resultar paradójico que la gestión del actual consejero, quien se define como fiel defensor de la Atención Primaria, comience provocando la dimisión del técnico más importante en la dirección del SCS en este campo: el director médico de Atención Primaria
Por todo ello, el Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento regional para conocer qué valoración hace el Gobierno de Cantabria sobre la sorprendente dimisión del director médico de Atención Primaria que llevaba menos de un año en dicho puesto y que supone la segunda dimisión en la Dirección Médica de Atención Primaria en lo que va de legislatura.
Además, el Partido Popular pide explicaciones al Gobierno sobre esta dimisión que se produce tras las declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad y las notas de prensa publicadas recientemente por el propio Gobierno de Cantabria donde se cuestiona la línea seguida por Atención Primaria hasta la fecha, así como las gestiones y actuaciones que ha realizado el consejero de Sanidad por salvar las “insalvables diferencias de criterio” y evitar la dimisión del director médico.