El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Cantabria la creación de un Observatorio de los Precios de Venta al Público (PVP) de la leche líquida en los lineales de los hipermercados y grandes superficies.
El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, considera que es fundamental que el Ejecutivo autonómico maneje estos datos y la realidad de los costes de producción y del precio medio de la industria a la hora de plantear soluciones a la crisis que viene atravesando el sector primario. “Exigimos al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que ponga en marcha este observatorio, a ver si así se da cuenta de que el sector no puede resistir más con los precios que se le están pagando por la leche y que no cubren los costes de producción”, ha dicho.
Gómez ha recordado que esta recopilación de datos se realizaba en Cantabria cuando gobernaba el Partido Popular y que el último informe data de 2014. Por ese motivo, ha registrado dos preguntas en el Parlamento para conocer qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria para el seguimiento periódico de los precios de venta al público de la leche líquida en hipermercados y grandes superficies de la región y qué medidas se han tomado en base a los resultados obtenidos.
El diputado se ha mostrado satisfecho de que, por fin, el Gobierno se haya decidido a activar la Mesa Regional Láctea tras de más de un año de parón y ha recordado que el pasado 27 de agosto, después de reunirse con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la región (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS Cantabria), el Partido Popular ya reclamó la convocatoria urgente de esta Mesa, así como la convocatoria de la Mesa Regional Agraria, que ha vuelto a demandar recordando que sus reuniones deben ser trimestrales y no se están celebrando.
Ahora, el diputado del PP ha reclamado que Miguel Ángel Revilla, quien preside la Mesa Láctea, acuda a la misma con medidas precisas y definidas, porque la situación del sector ganadero es muy preocupante y requiere actuar con inmediatez y sin más demoras. Algo, para lo que ha dicho, es fundamental el Observatorio de Precios que plantea el PP y que también reclaman las OPAS para conocer la realidad de cómo se está pagando la leche a los ganaderos.
“Esperamos que de la Mesa Láctea salgan soluciones de verdad para uno de los principales problemas del sector, el precio de la leche, porque con las buenas palabras y el apoyo moral, esto no se resuelve”, ha dicho Gómez, quien espera que además de manifestar su apoyo y hacerse fotos con los ganaderos los días de protesta, desde el Gobierno de Cantabria se haya venido trabajando en favor de un precio justo para la leche.
En este sentido, ha apuntado que estas preguntas al Gobierno sobre el seguimiento de los PVP de la leche en los establecimientos de venta al público de la comunidad autónoma, se suman a las registradas el pasado 20 de agosto por el Grupo Popular en relación a los controles de vigilancia y posibles sanciones con la venta a pérdidas; las medidas previstas para la pérdida de renta de las explotaciones lácteas con el incremento de costes que amenaza su supervivencia y para frenar el abandono de la producción láctea en las zonas de alta montaña; así como las gestiones con el Ministerio para incluir los costes de producción en la Ley de la Cadena o los contactos con la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA).