El Partido Popular ha pedido realidades y no peticiones que nunca se atienden para las Cercanías de Cantabria. Para los populares, la última reunión de la Mesa de Movilidad celebrada este martes, al igual que las anteriores, fija claramente cuáles son las acciones que deben adoptarse para mejorar el absoluto caos que soportan los usuarios de la red ferroviaria de cercanías de Cantabria.
El diputado del Grupo Popular, Roberto Media, ha explicado que a pesar de que en dicha Mesa se instó tanto a RENFE como ADIF a aprobar un plan de choque, la realidad es que, “no es la primera vez que se proponen acuerdos a ambas compañías que se quedan en el aire y no se llegan a ejecutar”. Para Media, la gestión del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias, vitales para la inmensa mayoría de los ciudadanos que las necesitan en su día a día, no se puede quedar en una mera promesa, sino que “hay que pasar a la acción”, ha dicho.
“¿Para qué sirven los acuerdos del Parlamento si los socialistas toman decisiones en contra de los mismos con la connivencia de los regionalistas?”, se ha preguntado Media, quien ha reclamado al partido regionalista que presione a su socio de gobierno para que haga algo en Madrid y se dé una solución real a las cercanías de Cantabria. “Volvemos al eterno debate de siempre, pero ¿para qué le sirve a Cantabria su pacto con el PSOE si en lo importante ni está ni se le espera?”, ha cuestionado.
Por eso, el diputado popular llevará unas preguntas al pleno del Parlamento este lunes para que el Gobierno de Cantabria responda si considera aceptable que el Gobierno de España incumpla de forma tan lamentable las decisiones del Parlamento regional y qué actuaciones va a llevar a cabo para hacer cumplir las decisiones que de forma soberana adopta el Parlamento.
Para Media, la situación de las cercanías de Cantabria está llegando a unos niveles de precariedad nunca vistos hasta ahora, causando innumerables problemas a los usuarios del tren en la región que han visto como en los últimos años el servicio empeora y el precio se encarece, mientras las novedades que se implantan, como el sistema ASFA digital, “no solo no mejora el servicio, sino que está siendo la antesala para su desaparición”, ha enfatizado.
A juicio del diputado popular, si no se ejerce una verdadera presión sobre RENFE y ADIF para que ofrezcan un servicio de transporte útil a los ciudadanos, estos comenzarán a optar por otras alternativas en sus desplazamientos.
Está claro que el servicio público del transporte de viajeros por ferrocarril en nuestra comunidad autónoma cada día que pasa es más deficiente. Y esas incomodidades están forzando a que los cántabros abandonen esa forma de transporte utilizando en mayor medida el vehículo privado.
“Podemos seguir hablando todos los días de la necesidad de proteger el medio ambiente luchando contra el cambio climático, pero a la vez hacemos imposible que los cántabros vayan a trabajar, a estudiar o al médico en tren. Se puede comprobar como desde que se ha implantado el nuevo sistema ASFA, muchos pasajeros han decidido cambiar la línea Santander – Liérganes por el vehículo privado, porque los trayectos se han reducido y se han aumentado los tiempos de viaje hasta en 18 minutos. ¡Todo un despropósito en un servicio vital para el día a día de Cantabria!”, ha indicado Media.
“No es de recibo que implementen un sistema de seguridad antes de tener comprobada su total eficacia. Las pruebas que ahora se están realizando y que pueden durar hasta dos años para homologar el sistema a la red de ancho métrico, debieran haberse realizado antes de su implantación. No dudamos desde el Partido Popular que con el nuevo sistema, la seguridad en esas líneas sea mayor, pero lo que tampoco nadie tiene que dudar es que se ha tomado a esos usuarios como conejillos de indias sin que a nadie le importe los continuos perjuicios a los que se les somete”, ha dicho el diputado popular.
“Queremos que el lunes el Gobierno de Cantabria nos diga qué ha hecho y qué piensa hacer para obligar a sus socios a cumplir lo que acuerda la Mesa de Movilidad de Cantabria y ratifica por unanimidad el Parlamento. No vamos a permitir que se rían de los usuarios y que durante al menos dos años más, se sigan reproduciendo, día tras día, los mismos inconvenientes que hoy padecen. Va llegando la hora de que el PRC exija a su socio, aquí y en Madrid, esos cumplimientos. ¡No sirve de nada llegar a acuerdos que luego nadie ejecuta!”, ha concluido Media.