El Partido Popular de Cantabria ha manifestado su incredulidad ante el plan presentado ayer por el Ministerio de Transportes en la Comisión de Seguimiento de Cercanías con los gobiernos de Asturias y Cantabria. “Son promesas sin credibilidad, a cargo de quienes ya nos engañaron”, ha afirmado Iñigo Fernández, portavoz del PP, recordando que “son los mismos que nos engañaron durante cuatro años y ahora nos dicen que a los nuevos trenes, que tenían que estar circulando este 2023, se les están tomando medidas”. “¿Quién puede creer sus promesas sobre los trenes de cercanías ahora, a menos de dos meses de las elecciones?”, ha preguntado.
Según Fernández, para tapar la chapuza de los trenes que no caben por los túneles, y que provocará un retraso en su entrega de al menos tres años, el ministerio se descuelga tirando de chequera pública y sacando pecho con anuncios y promesas vacías, pues prometer incrementar 150 millones de euros el Plan de Cercanías “es como no decir nada, porque no podemos confiar en su palabra”. “Son promesas vacías en las que solo creen Revilla y Marcano, siempre dispuestos a aplaudir Pedro Sánchez y sus ministros”, ha sentenciado.
“Todo ha sido un ridículo y, además, un cuento. Y Cantabria no está para más cuentos”, ha dicho Iñigo Fernández, quien lamenta que mientras los socialistas engañan a esta tierra, el PRC aplaude: “en eso han consistido los acuerdos de Miguel Ángel Revilla con Pedro Sánchez, quien tiene muy bien tomada la medida al dirigente regionalista”.
“En Cantabria no habrá cercanías decentes en muchos años y aun así el consejero López Marcano se muestra encantado con el plan, porque al PRC cualquier cosa le vale si viene de los ministros de Sánchez o viene de Sánchez”. “Con Sánchez siempre quedan satisfechos, aunque engañe a Cantabria y aunque le robe la cartera”, ha lamentado Iñigo Fernández.
Y ha recordado que en los últimos años el servicio de cercanías ha sido caótico, con trenes de más de 40 años que circulan sobre una infraestructura del siglo XIX.
Además de esto, el portavoz del PP ha señalado que las novedades que se implantan, como el sistema ASFA digital, no solo no mejora el servicio, sino que está siendo la antesala para su desaparición ante la inutilidad total de socialistas y regionalistas para dar solución a los usuarios de un servicio público que falla día sí y día también.
En este sentido, Fernández ha apuntado que ni siquiera han sido capaces de ejecutar en su totalidad las inversiones para la mejora de la red de cercanías que dejó programadas el Gobierno del Partido Popular por valor de 529 millones de euros con el objetivo de dotar a Cantabria de un sistema ferroviario de cercanías moderno, seguro y eficaz y acabar de una vez con las constantes averías y retrasos.