El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ha anunciado hoy que su grupo actuará "con máxima responsabilidad y máxima exigencia" en el nuevo periodo de sesiones que arranca el próximo lunes, en el que reclamará al Gobierno que cumpla los compromisos asumidos a cambio de su apoyo a la investidura de María José Sáenz de Buruaga, primero, y la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.
Tras estas dos decisiones que han guiado la actuación política desde el inicio de la legislatura, ha anunciado que a los regionalistas sólo les queda "responsabilidad con Cantabria" y el objetivo de conseguir que el Ejecutivo del PP en minoría ejecute el presupuesto y "actúe". "Estamos muy preocupados, porque en 7 meses no hemos visto nada que no sean proyectos y actuaciones que vienen del Gobierno anterior", ha asegurado.
En este sentido, ha recalcado que el nuevo Gabinete ni ha presentado "un proyecto legislativo", ni tampoco ha intentado desarrollar "políticas propias". "Al revés, las listas de espera están en crecimiento; el pacto por la sanidad, desaparecido; el PROT ni está, ni se le espera; el Plan de Carreteras, ya está porque estaba de la vez anterior, pero sigue sin llegar; el conflicto de las ambulancias, en marcha… Y que yo sepa la presidenta sigue sin reunirse con el presidente del Gobierno para abordar las reivindicaciones al Estado".
A su juicio, ha llegado el momento de exigir a los gobernantes que "hagan algo" y ése será el criterio que siga a partir de ahora el Partido Regionalista: "máxima responsabilidad con Cantabria, tanto ante el Gobierno central como ante el regional", porque "llevan ya 7 meses, según ellos todo se iba a solucionar en 100 días, pero ya vamos camino de los 300 y no hay nada".
Hernando ha anunciado también que su grupo impulsará no sólo iniciativas en el Pleno, sino también la actividad de las comisiones parlamentarias para que sean "protagonistas de la vida política de Cantabria".