El PRC califica la gestión del Gobierno de Buruaga con las íes de "inercia, inacción legislativa e incapacidad de gestión de las grandes políticas"

DSC033126aa8

Pedro Hernando no pone en duda "la capacidad de conducción" de la presidenta, pero sí a su "equipo de mecánicos" que es "de las peores escuderías"

El PRC califica la gestión del Gobierno de Buruaga con las íes de "inercia, inacción legislativa e incapacidad de gestión de las grandes políticas"

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha calificado hoy el primer año de gestión del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga con "tres íes", las de "inercia, inacción legislativa e incapacidad de gestión de las grandes políticas" y ha recurrido a un símil automovilístico para explicar que los regionalistas no ponen en duda "la capacidad de conducción" de la presidenta, pero "el equipo de mecánicos es manifiestamente mejorable".

 

"Es de las peores escuderías que podíamos imaginarnos, hasta el mecánico jefe, el señor Media, es el gran procrastinador de este Gobierno. Para él todo se está haciendo: el plan de carreteras, dentro de poco; el plan de obras municipales, dentro de unos meses; el puente de Requejada, dentro de unos años; el túnel de Campoo, dentro de unas décadas; el PROT, no se sabe".

 

Así lo ha asegurado Hernando este martes en una rueda de prensa en la que ha indicado que "la realidad" del primer año de gestión del Partido Popular es que "no han hecho nada" y "no han conseguido cambios por falta de impulso", como ha apuntado incluso el presidente de la CEOE, Enrique Conde, al decirle a la presidenta que "intente arrancar, como le decía Luis Molla a Carlos Sáinz".

 

En estas condiciones, espera que, en el Debate de Orientación Política que comienza mañana en el Parlamento, Buruaga "reconozca la herencia recibida", que todos los grandes proyectos que están en marcha en Cantabria "provienen de la legislatura anterior y del trabajo de los regionalistas", que se han mantenido gracias a los acuerdos alcanzados con el PP y que anuncie que "van a hacer un acto de contrición" y solicitar la "indulgencia" de los parlamentarios para que "el castigo sea el menor posible".

 

"No espero triunfalismos, sino un anuncio de más trabajo, quizás equipos diferentes y, sobre todo, de actitudes distintas, porque no se puede, ante la falta de capacidad de gestión, echar la culpa a los sindicatos y a los funcionarios y venir al Parlamento a decir que la oposición es muy mala", ha subrayado.

 

A su juicio, este primer año de legislatura ha puesto de manifiesto la necesidad de "más diálogo real" por parte del Gobierno, "más acción positiva en los grandes temas" y, sobre todo, la necesidad de "tomar decisiones", cosa que no está haciendo por culpa de "los equipos de gestión de cada una de las áreas". Por eso, "mañana espero que la presidenta les dé un buen tirón de orejas a los que no han cumplido con las expectativas que dieron a los cántabros en las elecciones de 2023".

 

El portavoz del PRC ha sido especialmente crítico con la "inacción legislativa" del Ejecutivo, que en estos 12 meses no ha presentado ningún proyecto de Ley más allá de los Presupuestos de 2024, por lo que ha advertido que el PRC no volverá a apoyar una Ley de Medidas Administrativas que incluya 25 cambios legislativos, como hizo el año pasado en un "voto de confianza" que "se ha terminado", transcurridos 12 meses sin la presentación de ninguna ley a la Cámara.

 

"Fracaso"

 

Asimismo, ha censurado el "fracaso" de las grandes políticas, "evidente" en el ámbito turístico, con el fiasco de la clausura del Año Jubilar Lebaniego, el retroceso del aeropuerto Seve Ballesteros, la paralización de los planes de sostenibilidad "con el dinero en las cuentas del Gobierno", la renuncia a regular las viviendas de uso turístico, "dejando a los ayuntamientos que se las apañen como puedan", y "nada" de proyectos estrella como el teleférico de Vega de Pas, el tobogán y la casa de los elefantes de Cabárceno y las inversiones en Alto Campoo.

 

En el área de sanidad y bienestar social, ha señalado que se ha duplicado la lista de espera de atención a la dependencia "tanto en número de personas como en tiempo de respuesta" y "ha fracasado" el pacto sanitario, que iba a llegar en 100 días, tardó casi 300 y ha supuesto "un enfrentamiento del colectivo sanitario y sindical dentro del propio colectivo médico", y ahora el consejero "dice que no se puede llevar a cabo, porque hay elecciones sindicales". A todo ello ha sumado que hoy hay más pacientes en lista de espera que hace un año y más consultorios rurales "en riesgo", pese al trabajo y la dedicación del personal sanitario.

 

Por lo que respecta a la industria, Pedro Hernando ha destacado que el balance arroja "datos estremecedores", como el incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) un 500% en el primer cuatrimestre de 2024 cuando en España han disminuido un 7%. Lo mismo ha ocurrido con las suspensiones de contrato, que a nivel nacional han bajado un 4,7% y en Cantabria han subido un 2.000%, mientras los concursos de acreedores han crecido un 300% y el Índice de Producción Industrial ha caído más de un 17%.

 

Frente a estos datos, ni siquiera queda "la esperanza de los autónomos", pese al plan presentado por la presidenta con 50 medidas, de las cuales 48 "son la inercia del Gobierno anterior" y 2 nuevas: el decreto publicado la semana pasada, "de prisa y corriendo después de cuatro meses", y el portal web, que "ni deprisa y corriendo".

 

Sobre el decreto recién publicado, el portavoz regionalista ha explicado que los autónomos cántabros que comiencen su experiencia laboral no podrán pedir hasta enero de 2025 que se les abone la cuota de 2024, por lo que tendrán que "adelantarla religiosamente", y se ha preguntado "cómo se atreve la presidenta a decir que va a gastar este año 10,5 millones de euros", cuando lo que ha presentado como triple cuota cero es en realidad "cuádruple cuota cero", porque "los autónomos no van a pagar nada y el Gobierno, tampoco".

 

Finalmente, ha calificado la gestión del medio rural como "un ejemplo claro" de la realidad del Gobierno: "balones fuera, falta de gestión, soledad y decepción", mientras el lobo "sigue matando" pese a las promesas de solución, las ayudas de la PAC están "sin pagar"; el canon cinegético, "impagado"; las ayudas para la primera instalación de jóvenes ganaderos, "sin convocar", y los últimos nombramientos políticos, "en los tribunales".

 

"Y lo que es tan malo como eso, mentiras y culpar de la incapacidad de gestión a los funcionarios", ha remarcado, en alusión a las manifestaciones del consejero de Ganadería ayer en el Parlamento, donde afirmó que las ayudas del canon cinegético no se pagan porque una funcionaria ha renunciado a su comisión de servicios "hace un año". "¿Alguien en su sano juicio puede pensar que porque un funcionario no esté se dejen de pagar cientos de miles de euros? ¡Ponga otro que haga su trabajo!", ha concluido Pedro Hernando.

 

 

El PRC califica la gestión del Gobierno de Buruaga con las íes de "inercia, inacción legislativa e incapacidad de gestión de las grandes políticas"