La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido hoy al acto de apertura del Año Judicial en la Comunidad Autónoma, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el complejo de Las Salesas de Santander.
Allí ha estado acompañada por la consejera de Justicia, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del TSJC, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez, y otros representantes institucionales de Cantabria.
Al inicio de su intervención, López del Moralha dado la bienvenida a Buruaga y a Urrutia, que han acudido por primera vez al acto como presidenta del Gobierno y como consejera de Justicia, respectivamente, y les ha deseado éxito en la gestión de los medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, ha ofrecido al Ejecutivo cántabro la colaboración del poder judicial y ha reclamado un Pacto por la Justicia a nivel nacional para, entre otras cuestiones, desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y mejorar el servicio público de justicia.
Por su parte, Pilar Jiménez ha hecho un balance del trabajo realizado por el Ministerio Fiscal en Cantabria y sobre la evolución de la criminalidad en la Comunidad Autónoma, que registró el pasado año un ligero aumento en el número de procedimientos penales (0,6%), aunque todavía no se alcanzan las cifras previas a la pandemia.
En relación al ejercicio anterior, se ha producido un incremento de los delitos contra la libertad sexual, contra el medio ambiente, contra la salud pública, las estafas en Internet, los delitos de odio y los cometidos por menores, entre otros.Además, la fiscal superior ha advertido del mal uso que se hace en ocasiones de las redes sociales, especialmente, por parte de los jóvenes.
El acto solemne ha incluido el homenaje a los dos magistrados que en 2022 alcanzaron los 25 años de antigüedad en la carrera judicial, José Hoya Corominas y Juan José Gómez de la Escalera.