FANTASÍA + LÁZARO DE TORMES. UN JUGLAR DEL SIGLO XXI | Teatro y música
Enrike Solinís, vihuela, guitarras barroca y eléctrica
Ábrego Producciones - Pati Domenech, dirección.
Intérprete, Antonio Fernández.
Miércoles 29 de enero
19.30h. - Sala Pereda - 110 min. Sin descanso.
Siglos del oro
Un concierto con autores de los inicios del barroco español, llevados desde la vihuela hasta la guitarra eléctrica, desemboca en un monólogo teatral con el célebre anónimo del s. XVI traído a pleno siglo XXI.
Enrike Solinís Azpiazu está considerado como uno de los más personales músicos de su generación. Ha colaborado con prestigiosas formaciones. Es fundador y director del grupo Euskal Barrok Ensemble y posee su propio sello discográfico.
Por su parte, Ábrego Producciones nos ofrece esta versión de ‘El Lazarillo de Tormes’, interpretada por Antonio Fernández y dirigida por Pati Domenech, que pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena –interpretación, vestuario, escenografía, música…– resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la justicia… y un largo etcétera de asuntos de interés literarios y sociales.
PROGRAMA
L. de Milán (1500-1561) - Fantasía XI - Pavana & Gallarda |
L. de Narváez (c 1500-1555) - Guárdame las vacas
A. Mudarra (c 1510-1580) - Pavana y Gallarda de Alexandre
Danzas tradicionales - Itsasoa | Arin arin | Fandango
D. Scarlatti (1685-1757) - Sonata K 32 & K 178 | S. de Murzia (1673-1739) - Cumbés & Jota
M. P. Albéniz (1765-1831) - Sonata en Re | A. de Santa Cruz - Jácaras
G. Sanz (1640-1710) - Marionas & Canarios
LAS ESTACIONES | Danza
Malandain Ballet Biarritz
Música de Antonio Vivaldi y Giovanni Antonio Guido
Viernes 31 de enero
19.30h. - Sala Argenta - 60 min. Sin descanso.
Cometas y asteroides
Pétalos negros diseminados por el horizonte. Seres alados que portan el cortejo fúnebre del espíritu y de la claridad.
El apasionante reto de fusionar dos obras homónimas sin nada en común. No hay nada más serio que lo inverosímil.
Thierry Malandain fusiona en un mismo programa ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, una de las obras más conocidas e interpretadas de la historia, y ‘Las cuatro estaciones’ compuestas por su contemporáneo y compatriota Giovanni Antonio Guido, prácticamente desconocidas.
Reunir ambas composiciones en un mismo programa es una apuesta arriesgada porque, aparte de ser contemporáneas y de celebrar la naturaleza, no tienen nada en común.
La próxima creación del coreógrafo biarrota es, por tanto, un reto apasionante, debido a su mimo para respetar la integridad de una partitura y a la musicalidad reivindicada de su escritura.
Con ‘Las estaciones’ Thierry Malandain mantiene la coherencia con el camino iniciado en sus últimos ballets en torno a las relaciones de la humanidad con los seres vivos y la naturaleza.
Malandain es autor de más de 80 coreografías y sigue creando un repertorio coherente, profundamente ligado al ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad. La búsqueda del sentido y de la estética son la base de un estilo intemporal y sobrio que le ha reportado un enorme prestigio internacional.
Coreografía, Thierry Malandain
Decorado y vestuario, Jorge Gallardo
Iluminación, François Menou
Diseño de vestuario, Véronique Murat, Charlotte Margnoux con la ayuda de Anaïs Abel
Realización de decorado, Frédéric Vadé
Realización de accesorios, Annie Onchalo
Ayudantes de decorado y atrezo, Nicolas Rochais, Gorka Arpajou, Félix Vermandé, Raphaël Jeanneret, Christof t’Siolle, Txomin Laborde-Peyre, Maruschka Miramon, Karine Prins, Sandrine Mestas Gleizes, Fanny Sudres et Fantine Goulot
Maestros de ballet, Richard Coudray, Giuseppe Chiavaro, Frederik Deberdt
Ballet para 22 bailarines
QUELONIA Y EL MAR | Teatro
Teatro Gorakada
De Dora Cantero
Sábado 1 de febrero
17h. – Sala Pereda - 55 min. Sin descanso. Edad recomendada: a partir de 4 años.
Zoomers y alfas, ¡al Palacio!
Una colaboración del Centro Dramático Nacional con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
Una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia
‘Quelonia y el mar’ es una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en un mundo donde lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros y viceversa.
La pequeña tortuga nace una noche sin luna en la playa. Su instinto le dice que debe seguir el reflejo de las estrellas sobre el agua para llegar hasta el mar, pero, confundida por las luces de la ciudad, la pequeña tortuga se adentra sin saberlo, en un mundo completamente diferente.
Una historia tierna y divertida contada entre los bastidores de un teatro, hilada a través de la música en directo y el teatro de objetos.
Dirección, Dora Cantero y Alex Diaz | Intérprete, Nerea Ariznabarreta
Música en escena, Maider López | Composición musical, Fran Lasuen
Escenografía y atrezzo, Martí Doy | Vestuario, Paulette San Martin
Diseño de luces, Fermin Izko
CONVERSACIONES | Música clásica + teatro
Miércoles 29 de enero
A propósito de ‘Lázaro de Tormes. Un juglar del siglo XXI’.
11.15h. – Sala Pereda
Siglos del oro
Conversación con Jesús Castanedo, director de la Cocina Económica, y Manuel Galán, director de coral y organizador de conciertos solidarios.