El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participó en Noja en la jornada de limpieza de la playa de Trengandín, que ha organizado el proyecto 'Mares Circulares', con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y ha subrayado la importancia de promover la sostenibilidad y la concienciación ambiental para conseguir que "nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos".
"Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor del que nos encontramos", ha afirmado Blanco, después de felicitar a los participantes, un grupo de personas con discapacidad de la Fundación Obra San Martín de Santander, por el esfuerzo realizado en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de la región.
"No podemos seguir contaminando el planeta al ritmo al que lo estamos haciendo porque si no, esto se acaba", ha opinado Blanco, quien ha destacado la importancia de fomentar el reciclaje en todos los sectores sociales, promover el voluntariado ambiental y colaborar con las empresas privadas para que destinen parte de sus beneficios económicos a desarrollar iniciativas altruistas destinadas a la conservación del medio ambiente.
Ha agradecido a todos los voluntarios que han participado en la retirada de residuos de la playa la labor "desinteresada y altruista" que realizan para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo "la seña de identidad de Cantabria", al tiempo que ha animado a "todo el mundo" a participar en este tipo de iniciativas porque "más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la comunidad, como es el caso del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel".
También ha reconocido la implicación de Coca-Cola, como coordinadora de un proyecto con un gran componente social al contar con voluntarios y entidades relacionadas con la discapacidad.
En el acto también han participado el director de MARE, José María Díaz, así como el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y otros miembros de la corporación municipal, así como los representantes de Coca-Cola y del Real Racing Club de Santander, que ha obsequiado a los participantes con entradas para el siguiente partido del Racing en los Campos de Sport de El Sardinero.
Todos los participantes, además de recoger residuos plásticos, han recibido formación especializada en materia de economía circular, que ha sido impartida por la Asociación Chelonia.
Campaña Mares Circulares
El proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en colaboración con el Gobierno regional, surge con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina, así como sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos.
Se trata de una iniciativa que lleva varios años desarrollándose en Cantabria mediante la limpieza de residuos en las playas y entornos fluviales. También realizan una serie de acciones de educación, sensibilización ambiental, investigación científica y fomento de la economía circular.
Además de la limpieza de hoy en la playa de Trengandín, en Noja, este año ya se han se llevado a cabo limpiezas de la ría de Requejada en Polanco, del río Saja en Reocín, y de la playa de Los Locos en Suances.
Asimismo, se llevarán a cabo nuevas jornadas de limpieza en la playa fluvial La Riberuca, en Suances (8 de junio); la playa de Oyambre, en Valdáliga (6 de octubre); la playa de Berria, en Santoña (8 de octubre), y la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo (pendiente de fijar fecha). A todo ello hay que sumar un puerto pesquero, el de Santoña, donde 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes.
En cada una de las limpiezas participan varios voluntarios y el apoyo de la Consejería consiste en la colaboración del CIMA en la organización de la actividad y de MARE, poniendo a disposición de la actividad un punto limpio destinado a la recogida de todos los residuos eliminados por los voluntarios en los arenales o espacios fluviales.