Revilla asegura que el Gobierno estará “a la altura” de la UC y cuenta con ella para el “relanzamiento” de Cantabria

242706992_10159760033695663_3427359685453548752_n
Foto: Lara Revilla

El presidente felicita el comportamiento de la Universidad durante la pandemia en la apertura del curso académico 2021-2022

Revilla asegura que el Gobierno estará “a la altura” de la UC y cuenta con ella para el “relanzamiento” de Cantabria

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado  que el Gobierno regional estará “a la altura de las necesidades” de la Universidad de Cantabria (UC), que tiene que ser un “factor fundamental” para el “relanzamiento” de la Comunidad Autónoma tras la pandemia.

“Para este momento concreto de relanzamiento, contamos con la Universidad, que tiene que ser un factor fundamental y estoy seguro de que va a ser así”, ha dicho Revilla durante su intervención en la apertura del curso académico 2021-2022, donde ha felicitado el comportamiento de la institución durante la crisis sanitaria, “completando una labor docente con la dificultad que ha entrañado para todos”.

El jefe del Ejecutivo ha dado ya por superada la pandemia y ha llamado a la sociedad cántabra a centrarse en la recuperación económica. A ese futuro optimista que dibuja Revilla contribuirán tres proyectos fundamentales que “tienen mucho que ver con la UC”, como son la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, La Pasiega y el MUPAC, que, según ha desvelado, contarán todos ellos con “partidas específicas” en los Presupuestos Generales del Estado y también en los de Cantabria.

Finalmente, ha destacado que la Universidad es un “ejemplo” en materia de investigación, campo en el que Cantabria es “absolutamente pionera” con centros o institutos como los de Hidráulica, Física, Biomedicina y Biotecnología, y Prehistoria, entre otros.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo universitario y ha contado también con la asistencia, entre otras autoridades, del vicepresidente, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la UC, Ángel Pazos, quien en su intervención, ha invitado a “avanzar en la construcción” de una institución que, a las puertas de su 50 aniversario, que se conmemorará en agosto de 2022, “aún tiene mucha mejora por delante, que no quiere apoltronarse, que no se cierre sobre sí misma, que se mezcle con la sociedad, que participe en la vida cultural y social, y que potencie valores de sostenibilidad, responsabilidad, solidaridad e igualdad”.

Pazos ha valorado el “trabajo conjunto y leal” del Gobierno regional y la universidad para garantizar la financiación de la institución a través del Contrato-Programa y mantener su posición de liderazgo en los rankings nacionales. Según ha dicho, la UC cuenta también con el apoyo del Ejecutivo en su aspiración de acceder a los fondos de recuperación europeos, pero necesita, el conjunto de la red universitaria en general, que en los presupuestos estatales “se blinde ya de forma definitiva el incremento de fondos dedicados a I+D y se coloquen lo antes posible en los niveles europeos” porque, de no ser así, “perderemos una vez más el tren de la internacionalidad”.

Pese a las dificultades derivadas de la pandemia, ha subrayado la capacidad de la universidad de seguir avanzando hacia la modernización y el éxito internacional. Entre otros logros, se ha referido a su selección para formar parte de la red EUNICE, que coloca a la UC “en el mapa de las universidades del futuro” y donde solo están presentes 31 de las 81 universidades españolas.

Previamente a los discursos del presidente y del rector, el doctor Carlos Martínez ha pronunciado la lección inaugural de este año, bajo el título de ‘La salud en la sociedad distópica del futuro’, mientras que la introducción del conferenciante ha corrido a cargo del profesor Javier Léon.

Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Silvia Tamayo, ha dado lectura a la memoria del curso pasado, que, pese a las limitaciones de la pandemia, resultó un éxito tanto académico como sanitario. 

2.000 nuevos alumnos

El curso académico 2021-2022 de la UC, que comenzó el pasado 6 de septiembre con cerca de 12.000 alumnos matriculados, de los que más de 2.000 son estudiantes de nuevo ingreso, un 5% más que el curso anterior.

En total, la UC ofrece este año un total de 35 títulos de grado, 41 másteres oficiales, 20 programas de doctorado y 132 títulos propios de postgrado.

 

Revilla asegura que el Gobierno estará “a la altura” de la UC y cuenta con ella para el “relanzamiento” de Cantabria