El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a los alumnos cántabros premiados en las SpainSkills 2022, celebradas el pasado fin de semana en el recinto ferial de IFEMA de Madrid, y que con cuatro medallas han permitido a la Comunidad Autónoma alcanzar un resultado “extraordinario”.
Revilla ha puesto en valor los cuatro metales obtenidos por los estudiantes cántabros en una competición en la que están “los mejores de España”. Estos resultados, comparativamente mejores a los de cualquier otra Comunidad teniendo en cuenta el tamaño y la población –ha dicho Revilla-, son reflejo del “fuerte impulso” que Cantabria está dando a la Formación Profesional y “mérito” del esfuerzo de los alumnos y de la implicación de los docentes de las diferentes especialidades.
El jefe del Ejecutivo regional, junto a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y al director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, ha recibido esta mañana a los representantes de la delegación cántabra y ha recordado el “gran reto” que aborda España para dar a la FP el papel que le corresponde por su capacidad de generación de empleo de calidad.
Entre los alumnos que han visitado esta mañana la sede del Gobierno se encontraban Manuel Pérez, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente Fresnedo de Laredo, galardonado con la medalla de oro y nombrado mejor estudiante de Formación Profesional de toda España de la especialidad de Pintura del Automóvil. Pérez representará a España en el certamen europeo ‘Euroskills 2022’ y en el de carácter internacional ‘Worldskills 2022’, que estaba previsto en San Petersburgo y será trasladado a una nueva ubicación.
También han acudido los condecorados con las dos medallas de plata, Ayoub Haloumi, del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, en la modalidad de Fontanería y Calefacción, y Alba Machado, del IES Fuente Fresnedo de Laredo, en la especialidad de Cocina. Marcos González, del IES Peñacastillo, ha conseguido la medalla de bronce en la de Recepción Hotelera, pero no ha podido asistir al encuentro con Revilla por encontrarse en Italia con una beca Erasmus.
Este palmarés de cuatro medallas equipara esta edición de las olimpiadas de FP con las celebradas en 2017, las de mayor éxito para Cantabria en la historia de este certamen, a falta de que se disputen las especialidades de Ebanistería y Carpintería, pospuestas por el paro del trasporte y la escasez de madera. Jon Dávila Téllez, del IES Ricardo Bernardo (Carpintería) y Ana Elena Zamora Rivas, del IES Ricardo Bernardo (Ebanistería) participarán en estas modalidades en las que Cantabria, tal y como ha explicado el presidente, “iba de favorita”.
En total fueron 21 los estudiantes cántabros de 19 especialidades de 12 centros educativos los que participaron en esta importante cita que reunió a alrededor de 500 alumnos y alumnas de FP de toda España. Formaban parte de una delegación integrada por docentes; directores y directoras de Institutos y Centros Integrados de Formación Profesional y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y que recibió, entre otros la visita de la ministra, Pilar Alegría.
Cantabria también ha estuvo representada por el profesor Rafael Velasco, jurado de la especialidad Jardinería paisajística, y dos coordinadores técnicos, Pablo del Río, de la especialidad de Fresado, y Estela del Río, de Recepción Hotelera.
Las ‘Spainskills’, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se celebran cada dos años y constituyen el punto de encuentro para estudiantes y profesorados ganadores en las diferentes fases autonómicas, así como para empresas de ámbito nacional e internacional y administraciones educativas.