El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a Ulapé Teatro por su apuesta por la cultura, por fomentar las artes escénicas en Cantabria y por hacerlo, además, de forma accesible para personas con discapacidad o con movilidad reducida, al objeto de hacer llegar el arte a todos los públicos.
Revilla, que esta tarde ha visitado este espacio cultural ubicado en la Calle Industria de El Astillero, ha considerado “extraordinariamente loable” el trabajo de Ulapé Teatro y ha valorado su capacidad de sobreponerse a las adversidades derivadas de la pandemia, que obligó a cerrar sus puertas apenas unos días después de su inauguración en marzo de 2020.
En este sentido, ha valorado el empeño y la vocación de sus promotores, Javier Mediavilla, fundador de la compañía Ulapé Teatro, y Eva Paula Ramos, creadora de Epalú Títeres, con quienes se ha comprometido a promocionar el proyecto.
“Me llevo una gran impresión y voy a intentar que se conozca esto y a echar una mano, porque tiene muchísimo mérito”, ha dicho.
Por su parte, Mediavilla y Ramos han agradecido el apoyo de Revilla y su reconocimiento al esfuerzo realizado para poner en marcha la iniciativa y resistir al impacto del coronavirus. Ambos han sido los encargados de explicar al presidente la labor que realizan a través de una breve demostración de espectáculo con voz, baile aéreo y teatro.
El proyecto
Ulapé Teatro abrió sus puertas el 4 de marzo de 2020 con la vocación de acercar la cultura, la música y las artes escénicas y audiovisuales a un público tanto infantil como adulto. Tras el obligado parón provocado por el coronavirus, fue la primera sala de España en recuperar los espectáculos en directo en junio de ese mismo año.
El proyecto opta al premio Talento Cantabria (es uno de los diez finalistas) por su compromiso social con los colectivos más desfavorecidos y en exclusión, un compromiso centrado en acercar a todos ellos una cultura transmisora de valores, con perspectiva de género y adaptada a personas con movilidad reducida.
La sala tiene capacidad para 60 butacas y se ha configurado como un espacio plenamente accesible para acercar al cualquier público todo tipo de espectáculos. Actualmente tiene en cartelera la comedia Spray, el sábado 12 de febrero, y un espectáculo familiar con el mago y humorista Óscar Durán, el próximo 19 de febrero.
La compañía Upalú Teatro se caracteriza, asimismo, por crear espectáculos que rememoran leyendas e historias de los pueblos de Cantabria como la Poción de Vegacorredor, en Ramales de la Victoria, con su leyenda del ‘Milagruco’; la Serendipia de La Cantábrica, un espectáculo mitológico que ha puesto en valor la mitología cántabra y que han contemplado más de 1.000 personas, y el espectáculo Júbilus, dedicado al Camino Lebaniego y que está siendo un éxito en los colegios de la región.
Cuenta con tres grupos de alumnos y está abierta a jóvenes con inquietudes artísticas que quieran poner en valor su talento.