El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha reivindicado la continuidad del Proyecto Interaulas, que ha considerado en estos momentos "muy necesario" para dotar a los jóvenes de un espíritu crítico y capacidad de análisis ante los cambios en las formas de comunicación y relación social vividos y marcados por la existencia de una información muy accesible, abundante e inmediata.
Silva, que ha asistido al acto conmemorativo del 25 aniversario del Proyecto Interaulas que ha tenido lugar en el IES Santa Clara de Santander, ha subrayado que "cuando algo dura 25 años es porque funciona".
En este sentido, como una de las claves para la vigencia y desarrollo de este proyecto ha apuntado su capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad, asegurando que "tiene un gran futuro".
Como proyecto educativo, Interaulas surgió en 1998 en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación e Internet como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa.
Con este objetivo, el desarrollo de Interaulas se viene realizando a través de la revista digital 'Red-acción', contando con la participación de los centros educativos integrados en el proyecto.
En su intervención, el consejero de Educación también ha resaltado el papel protagonista del periodismo como un poder dentro de la sociedad, con una gran responsabilidad para permitir el acceso al conocimiento de cosas que están pasando en un entorno próximo o lejano, con independencia, veracidad y rigor en la información.
Por este motivo, Silva ha felicitado a la APC por esta iniciativa educativa, agradecimiento y reconocimiento que ha hecho extensible a los promotores de este proyecto, como la consejera de Educación, Sofía Juaristi; la presidenta de la APC en el período inicial de esta actividad, María Ángeles Samperio; y el responsable de comunicación de la Consejería, Armando Arconada.
También ha puesto en valor la iniciativa pionera de los 13 primeros centros educativos que han participado en el proyecto, entre los que figuraban los colegios Agustín Riancho, Cisneros, Verdemar y Compañía de María, junto a los institutos Ataúlfo Argenta, Augusto González Linares, Astillero, Foramontanos, José del Campo, José Hierro, Manuel Gutiérrez Aragón, Ría del Carmen y Santa Clara.
Un proyecto, ha destacado, que hoy integra a más de un centenar de centros de Cantabria, participación que le convierte en una de las principales actividades de la comunidad educativa.
De hecho, con el paso de los años, el Proyecto Interaulas ha ido sumando más colegios e institutos, ampliando la participación a Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Personas Adultas.
En el acto de conmemoración del 25 aniversario, el consejero de Educación ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, y del director del IES Santa Clara, Ángel Merodio.
La conmemoración de este 25 aniversario incluye también una exposición itinerante sobre Interaulas, que recorrerá los centros educativos para dar a conocer el origen y evolución de este proyecto, sus actividades y talleres, y los concursos de periodismo escolar convocados en estos años.