La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido ayudas por importe de 195.400 euros a 74 pymes y autónomos de Cantabria para el desarrollo de estrategias de transformación digital, a través de la convocatoria 'Digitalízate para Crecer'.
El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, destaca que es la primera vez que SODERCAN, a través del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización, lanza un programa de subvenciones específico para apoyar a las empresas y autónomos de Cantabria en el desarrollo de estrategias de transformación digital que les permitan crear nuevas oportunidades de negocio y desarrollar nuevos modelos de comercialización.
Todo ello con la finalidad de contribuir al incremento de la madurez digital, a la recuperación y ampliación de su clientela y empresas proveedoras, y por extensión a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.
López Marcano recuerda que la digitalización ya no es una opción para las empresas, sino que es imprescindible para sobrevivir en un mercado global e hiperconectado y ganar competitividad. Los avances en materia de digitalización tienen un efecto transversal y multiplicador sobre un número importante de actividades clave en la economía.
Añade que el crecimiento de las ventas on-line ha supuesto un cambio de paradigma que está modificando la forma de hacer negocios, los productos y servicios disponibles, los canales de venta o los mecanismos de relación con el consumidor, por lo que la digitalización debe ser un eje estratégico de las políticas de apoyo regionales a las empresas.
Promoción digital
Las actuaciones subvencionables a través de la convocatoria Digitalízate para Crecer deben referirse a la promoción digital de productos y servicios propios de la empresa beneficiaria y de su centro de trabajo en Cantabria, y deben formar parte de su plan de digitalización.
La convocatoria de 2022 ha cubierto actuaciones de digitalización de productos/servicios realizadas entre el 23 de noviembre de 2021 y el 23 de mayo de 2022, y en la convocatoria de 2023, que se publicará próximamente, serán subvencionables actuaciones realizadas a partir del 23 de mayo de 2022.
La convocatoria 'Digitalízate para Crecer' cubre gastos de página web y posicionamiento on-line; soluciones de comercio electrónico que permitan establecer nuevos canales de venta como la creación de tienda online, entre otros; marketing digital mediante el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la gestión de marketing y/o gestión de redes sociales, incluyendo la contratación externa de community managers.
También herramientas de gestión comercial que permitan digitalizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes entre las que se encuentran el envío de ofertas y presupuestos, acciones o tareas comerciales a desarrollar, planificación y seguimiento comercial, etc.
Se podrán incluir herramientas que permitan una gestión centralizada de la información sobre clientes (sistemas de CRM) contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos y logística.
Asimismo, la convocatoria abarca actuaciones relacionadas con el impulso de la ciberseguridad empresarial, formación especializada relacionada con el manejo de herramientas de transformación digital tales como la gestión de redes sociales, herramientas digitales de gestión de clientes, procesos, ciberseguridad, etc.; y consultoría o asistencia técnica especializada externa relacionada con la realización de estudios de viabilidad de proyectos de transformación digital, desarrollo de un plan de marketing digital, planes de actuación para la creación de identidad y cultura corporativa digital, etc. que permitan avanzar en su estrategia de digitalización.