El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha asistido hoy a la puesta en funcionamiento del área de pesaje de Jesús del Monte (Ribamontán al Monte), junto a la autovía A-8, primera de las dos con las que se incrementará la dotación de este servicio básico para el control de la seguridad vial en las carreteras de Cantabria. La inversión de la Consejería ha sido de 186.588 euros.
En la puesta en marcha de la báscula han estado presentes el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores, entre otras personas.
La inversión total de ambas áreas asciende a 481.344 euros con un coste de 186.588 euros para la de Jesús del Monte y 294.756 euros para la de Fombellida. Tanto el área de Jesús del Monte como la de Fombellida se ubican en recintos cerrados con básculas de 80 toneladas de capacidad y un edificio de oficinas, con los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación cuya precisión está garantizada gracias a la moderna tecnología.
Marcano, que ha agradecido a la Demarcación de Carreteras en Cantabria, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la puesta a disposición de los terrenos para la ubicación de las nuevas básculas ha anunciado que en los próximos días entrará en funcionamiento el área de pesaje en Fombellida (Campoo de Enmedio), junto a la A-67, de tal manera que se reforzará el pesaje de los vehículos en los principales itinerarios del tráfico de mercancías en la región y por lo tanto la seguridad vial en las carreteras de Cantabria.
Estrecha colaboración con la Guardia Civil
El consejero de Industria ha querido resaltar durante la puesta en marcha de la báscula de Jesús del Monte la estrecha colaboración con la Guardia Civil, que actualmente viene realizando campañas de pesaje bimestrales, realizándose más de 200 pesajes diarios en la báscula fija de Los Tanagos y en las móviles en Cantabria.
El consejero ha recordado que uno de los objetivos de la inspección del transporte por carretera de mercancías es el aseguramiento de la condiciones de seguridad vial, tanto para los propios transportistas como para el resto de los usuarios, y ha añadido que estas básculas fijas proporcionarán mayor comodidad a los agentes de la Guardia Civil encargados de las tareas de pesaje, y fortalecerán la inspección y control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte por carretera que se llevan a cabo con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Con las directrices y orientaciones de los servicios de inspección del transporte de la Consejería, en este caso la Guardia Civil actúa cuando existen indicios fundados de exceso de peso de un vehículo, al que podrán ordenar su traslado a una báscula de pesaje para su examen”, ha señalado Marcano.
El alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, se ha referido a la importancia de esta báscula ya que podrá atender en un futuro a los vecinos de su municipio, mientras que el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores ha señalado que con las dos nuevas básculas sus agentes podrán cubrir con mayor comodidad los principales accesos a Cantabria, ya que antes sólo se tenía una báscula en Los Tánagos (Val de San Vicente) y había que desplazarse para realizar los pesajes o bien realizarlos por medio de unas básculas móviles que resultaban más imprecisas.