La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Interior, resolverá próximamente las ayudas convocadas para incrementar y mejorar los medios con los que cuentan las agrupaciones de protección civil en el ámbito de medios materiales, vestuario e instalación de desfibriladores.
Así lo ha anunciado la consejera en funciones, Paula Fernández, durante su visita institucional al municipio de Villaescusa, donde ha mantenido un encuentro con los miembros de la Corporación, encabezados por su alcalde, Constantino Fernández.
El primer edil ha informado que el municipio ha solicitado ayudas al Ejecutivo regional para incrementar el material de Protección Civil e instalar dos desfibriladores en el centro multiusos y el pabellón de Villaescusa. Asimismo, ha valorado la labor de la Agrupación de voluntarios en la organización de eventos en el municipio y ante cualquier tipo de emergencia, en colaboración con el 112 Cantabria.
Por otro lado, la reunión ha servido para conocer el desarrollo de las inversiones efectuadas y repasar el estado de los acuerdos de colaboración que mantienen. En este ámbito, el alcalde ha solicitado el apoyo del Gobierno para remodelar la plaza de Lusa, en Obregón, e instalar un área recreativa, que dará servicio a los vecinos de una docena de viviendas que existen en la zona.
La consejera de Presidencia en funciones ha destacado la importancia que tiene el Plan de Obras de Administración Local para efectuar este tipo de obras. Asimismo, ha informado que el Fondo de Cooperación Local del Gobierno ha destinado a este municipio más de 722.000 euros en la legislatura. Ha sido un instrumento "básico y esencial" para hacer frente a los servicios y a los nuevos proyectos municipales, ha declarado.
Igualmente, el Gobierno cántabro financia anualmente el funcionamiento de las juntas vecinales de Cantabria, cuatro de ellas radicadas en el municipio de Villaescusa.